EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Hacer historia

Sobreaviso

RENÉ DELGADO

La sola generación de la posibilidad es meritoria. El punto ahora es determinar si juntos-haremos-historia. Así, juntos y en plural.

Quizá por la cercanía del suceso, aún cuesta trabajo reconocer la dimensión del acontecimiento. Lo cierto es que si bien, desde hace treinta años, el país vive cambios importantes en su historia, este último giro le da la enorme oportunidad de reponer el horizonte nacional y, aun cuando suene descabellado, ajustar el modelo político, económico y social.

Suena a un anhelo, pero en esta ocasión el deseo finca pivotes en la realidad. Sería una pena hacer de la oportunidad un problema o fallar en su realización.

***

Se dice fácil, pero en esas tres últimas décadas el país ha estado por momentos a punto de la ruptura.

Más de una vez, el fraude, la desesperanza, la violencia, el apremio, la frivolidad y la perversión, como también la tibieza, la mediocridad, la corrupción y la pusilanimidad política han frustrado la posibilidad de ensayar otros derroteros o, peor aún, han colocado al país al borde del despeñadero. A la postre, sin resbalar al fondo del abismo, se ha caído una y otra vez para levantarse y tropezar de nuevo.

Durante los cinco sexenios transcurridos en ese lapso, festejando logros y sufriendo descalabros, la República no ha encontrado el camino donde la nación en conjunto avance en paz, segura y tranquila por el sendero del desarrollo en armonía y el bienestar general.

Hoy, el prólogo de la posibilidad de hacer historia juntos está listo, pero falta escribir esa historia.

***

Varias de las condiciones para ensayar y gobernar el ajuste de las estructuras políticas, económicas y sociales están satisfechas. Es posible, pero sólo posible, ejercer el poder, en vez del no poder.

El triunfo electoral es claro y legítimo. Los contendientes en su conjunto han dado muestra de madurez, igual que las autoridades gubernamentales y electorales. El respaldo social es fuerte. Las señales enviadas por el candidato triunfante tranquilizan. También la actitud de quienes lo resistían y ahora reconocen su victoria y expresan disposición a construir puentes de entendimiento.

Sin embargo, está pendiente ver si las fuerzas derrotadas consiguen rehabilitar a sus partidos, resolver a su interior las diferencias y asumir un rol opositor profesional, maduro. Si, en efecto, no hay democracia sin partidos, hoy el rescate de la democracia mexicana carece de partidos. La fuerza principal es un movimiento fincado en un liderazgo fuerte y las otras fuerzas están fracturadas o a punto de derrumbe.

No basta el entusiasmo, la disposición de entendimiento, la resignación o la rendición o la práctica de la cargada para asegurar el porvenir, menos cuando el crimen ha encontrado en la alternancia espacio para conservar o expandir su dominio, o cuando la vesania del principal socio comercial acecha.

***

El temple de Andrés Manuel López Obrador ha dado muestra más de una vez de su capacidad para rehacerse después de la derrota, ahora está obligado a mostrarlo en la victoria. Y no es sencillo.

Encontrar el punto de equilibrio entre la generación y la realización de las expectativas exige entereza para contener a quienes ya, ahorita mismo, reclaman cumplirlas, y serenidad para entusiasmar a quienes pudiendo contribuir en la concreción de aquellas, miran con recelo sus propuestas. No se trata de morir de pie o vivir de rodillas, sino de caminar rápido, pero con pies de plomo, escudriñando de cerca y de lejos las posibilidades y ajustando el ritmo con cuidado.

Encontrar el punto de equilibrio entre la plaza y la oficina reclama contar con un equipo diestro con auténtica voluntad de servicio, para no perder contacto con la gente, pero también para ganar horas de encierro y diseñar la estrategia de gobierno.

Un punto más. Guardar cercanía con la gente no supone exponer la integridad física del candidato triunfante. La seguridad personal de un virtual jefe de Estado es tan importante como la seguridad pública de la ciudadanía.

***

Andrés Manuel López Obrador se encuentra ante su mayor desafío: guardar el equilibrio y hacer de su victoria un triunfo nacional.

Luego de treinta años, el país está ante la oportunidad de hacer-historia-juntos, sin rupturas ni venganzas, a partir del reencuentro y la reconciliación sin renunciar a la pluralidad.

 EL SOCAVóN GERARDO RUIZ

Tercera parte de la carta del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

"Sabiendo que para muchos líderes de opinión lo bueno en el Servicio Público es obligación y sólo lo malo es nota, reconozco que he afrontado retos y problemas en el ejercicio de mi responsabilidad, pero de la misma forma los he resuelto, con esto me refiero a la pérdida de un Satélite, el cual fue pagado íntegramente por el seguro; la cancelación por parte de la SCHP de la licitación del Tren México-Querétaro por razones de carácter estrictamente financieras y el accidente del Paso Exprés el cual se trata detalladamente en la nota referida.

"Un reto de relevancia fue el recorte presupuestal que sufrió la Secretaría a mi cargo, por la baja del precio del petróleo, provocando que varios proyectos importantes se quedaran sin suficiencia presupuestal. Para hacer frente a esta situación se buscaron alternativas innovadoras de financiamiento a fin de no suspender y continuar los proyectos estratégicos como lo es el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, los nuevos puertos de Tuxpan y Veracruz, las ampliaciones de los puertos de Altamira y Lázaro Cárdenas, así como el impostergable mantenimiento y la conservación de infraestructura carretera y la construcción de nuevas autopistas a través de Asociaciones Público-Privadas". (Continuará).

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Sobreaviso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1477846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx