Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

El Bronco

El papel de los independientes

Votos. Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ le restaría votos a la coalición de Morena y Margarita Zavala haría lo mismo con el PAN.(ESPECIAL)

Votos. Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ le restaría votos a la coalición de Morena y Margarita Zavala haría lo mismo con el PAN.(ESPECIAL)

ELIA BALTAZAR

La inclusión de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" y Margarita Zavala como candidatos independientes no afecta el monopolio electoral de los partidos y, en cambio, sí dispersará el voto para las coaliciones que contienden por la Presidencia de la República, advierte el politólogo Daniel Adame Osorio.

"El Bronco buscaría restarle votos a la coalición de Morena y (Andrés Manuel) López Obrador, y Margarita Zavala también dificultaría el camino para la coalición del PAN y Anaya", dice.

Con lo anterior, el único partido que gana es el PRI y su candidato José Antonio Meade, "que no podemos dar por muerto", dice el especialista.

Al evaluar el papel que están desempeñando las candidaturas independientes en este proceso electoral y los escenarios que las encuestas ponen por delante, Adame Osorio advierte que, pasadas las elecciones, será necesario evaluar las desiguales condiciones en las que contienden frente a "la oligarquía" de los partidos y su acceso a abundantes recursos, y la posibilidad de ir a una segunda vuelta en elecciones futuras.

"Hay indicadores que estiman que el próximo Presidente de la República ganará con 26 o 27 por ciento de los votos emitidos y con eso se llevará todas las piezas", dice el especialista.

Esa circunstancia, explica, coloca en una situación complicada al próximo Presidente, que tendrá márgenes muy estrechos de gobernabilidad y credibilidad ante la cantidad de retos que tendrá que enfrentar y con poco favorable desde el punto de vista económico, financiero y comercial en la relación con Estados Unidos.

El especialista advierte además que los cuestionamientos sobre la legitimidad y legalidad de las firmas recabadas por los candidatos independientes sí hicieron mella en la credibilidad de la figura, y en propio proceso de resolución de la controversia en los órganos jurisdiccionales y administrativos electorales.

Es decir: en el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Será, dice, una elección muy importante y a su vez complicada por su tamaño: la más grande en la historia, dice el especialista.

Por lo pronto, hay dos candidatos independientes en la boleta que contenderán con apenas recursos frente a la maquinaria electoral de los partidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: El Bronco Margarita Zavala Independientes Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Votos. Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ le restaría votos a la coalición de Morena y Margarita Zavala haría lo mismo con el PAN.(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1452641

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx