Nosotros Desayunos Eventos Salud

De sociales...

Hola, Hola... Que disfruten el segundo puente del año en compañía de la familia y les recuerdo que el Horario de Verano iniciará el próximo domingo 1 de abril, adelantando una hora el reloj.

N El pasado miércoles, el Alcalde Jorge Zermeño tomó protesta al nuevo Patronato del Museo del Algodón, quedando conformado de la siguiente manera: Presidente, Jorge Rodríguez Pardo; don Ramón Iriarte Maisterrena continúa siendo miembro, pero ahora como Presidente Honorario; Mavisa Rodríguez Garza, Alfredo Rojas, Pablo García, Alberto González Domene; la directora del Museo, Leonor Lobo, así como a los nuevos integrantes, Silvia Castro Zavala y Roberto Martínez. Estuvieron presentes como testigos: el Tesorero Municipal, Hernán Sirgo; la Regidora de Cultura, Valeria Hernández Morán; Elías Agüero, Director del IMCE; Belarmino Rimada, Martha Rosales y Ernesto Rivera…. Leonor Lobo, Directora del Museo y anfitriona, los recibió con un desayuno compuesto de aromático café, refrescante jugo, fruta y variedad de deliciosos platillos mexicanos, donde además rindió su Informe Trimestral. ¡ENHORABUENA!

N Delicioso desayuno se ofreció ayer en la residencia de Doña Elena Moreno de Webb, con el único fin de reunir a sus amigas, Lourdes de Yacamán, Elvira de Porras, Socorrito de Merethid, Yolanda de Torres, Carmelita de Becerra y Neda de Giacomán. En todo momento, estuvo acompañada de sus hijas, Pecky y Cristina, que estuvieron como anfitrionas apoyando a doña Elenita. Disfrutaron de variados platillos, todos de rico sazón, música de acordeón por Raúl Jaquez interpretando melodías de tango. No podían dejar pasar la oportunidad y se animaron a cantar.

N El pasado jueves 1, abrió sus puertas el restaurante Cabrales, cocina contemporánea, ubicado en Degollado esquina con Boulevard Independencia. Sus propietarios, Fernando y Miguel Orozco Izaguirre, Lisandro Orozco, Everardo Hernández, Manolo del Bosque y Luis Morales, hacen la invitación para que acuda y pruebe la deliciosa comida mexicana contemporánea, y sobre todo, con precios muy accesibles.

N El Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Gómez Palacio y la Casa de la Cultura

, ayer a las 19:00 hrs., en el vestíbulo del Museo de Arte Moderno, llevaron a cabo la conferencia La Guerra de Las Vírgenes Guadalupe vs. Nuestra Señora de Los Remedios, a cargo del doctor Jaime Morera, miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana. Se vio muy concurrida. Al término, se ofreció un brindis de honor.

N Me uno a la pena que embarga a la Familia González Veyán por la partida a la Casa del Señor del estimado don Jaime González Navarro, en especial a su esposa, Doña Elena Veyán de González, a sus hijos, Elena, Jaime, Rodolfo, Carlos, Esther, Carmela y Alejandro, así como nietos y demás familiares. Rogando al Creador los conforte en su ausencia, para él, oración y descanse en paz.

N La Universidad Autónoma de La Laguna y su rector, el maestro Omar Lozano Cantú, en el marco del 30 aniversario de su fundación, el martes 20 a las 12:30 hrs., inaugurarán su Gimnasio-Auditorio, para continuar a las 13:00 hrs. con el inicio del XXIII Congreso UAL 2018, "30 años trascendiendo juntos", con la conferencia magistral, Cómo marcar una gran diferencia: pastos más verdes, impartida por Patrick Devlyn. Este congreso se realizará del 20 al 23 de marzo en sus instalaciones, donde habrá 56 conferencias de especialidad, 54 talleres, 11 visitas que incluyen la Capilla Sixtina, 4 presentaciones de programas de UAL TV, una reta y feria. Para más información sobre sus próximas actividades, puede comunicarse al teléfono 729-01-56.

N Mi más sentido pésame a la Familia Rodríguez Muñoz por el sensible deceso el pasado lunes 12 del estimado don Matías Rodríguez Chihuahua, quien fuera desde 1988 Cronista de Matamoros, Coah., en especial a su esposa, doña Socorro Muñoz Alba. Don Matías, además de ser cronista y maestro, escribió libros de poesía, crónica y ensayo, así como algunas canciones. Fue miembro de diferentes asociaciones, así como una persona que colaboró mucho en el rescate de la historia de Matamoros, logrando reconocer a nivel nacional la Cueva del Tabaco. Descanse en paz.

N La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y el Instituto de Cultura del Estado de Durango, a través de la Unidad Regional de Culturas Populares, con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Lerdo, invitan a la expo venta y talleres "Arte Sano", a realizarse del 17 al 19 de marzo de 10:00 a 20:00 hrs. en la Plaza de Armas de Ciudad Jardín, con motivo de celebrar el Día Internacional del Artesano y su santo patrono San José el próximo 19 de marzo. Los talleres que se ofrecen son tres: de cestería, donde los participantes, con la guía del maestro Don Martiniano, conocerán la técnica para crear una naza, aquella especia de cesta que los antiguos pobladores utilizaban para pescar y que ahora además de ser utilitaria es decorativa; otro taller es la elaboración de juguetes tradicionales, por Blanca Parada, quien es actualmente beneficiaria del PACMYC 2017, ahí crearán un maromerito y un desaparecemonedas; esto será el domingo de 12:00 a 17:00 hrs., y el lunes, de 14:00 a 19:00 hrs., el tercer taller es de elaboración de máscaras de material reciclado por Dyno Rojas, el cual se realizará sábado, domingo y lunes de 16:00 a 18:00 hrs. Todos son gratuitos e incluyen material, sólo hay que registrarse en el teléfono 725-31-84 y al celular 8711-08-04-65.

N En la Expo venta, el público podrá encontrar pan de horno, productos de la medicina tradicional, guajes decorativos, artesanía en mármol, productos derivados de la miel, arte urbano y más. Se espera la participación de aproximadamente veinte artesanos laguneros. Cabe resaltar que cada producto es único y los precios de los productos en su mayoría son accesibles. Este evento forma parte de la conmemoración de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas que cumple este año el 40 aniversario de su creación. Para más información, favor de comunicarse a la Unidad Regional de Culturas Populares Durango al teléfono 725-31-84, ubicados en el segundo piso de la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa, en Lisboa s/n esquina con Londres, Colonia El Campestre, en horario de 9:00 a 15:00 hrs. Puede visitar la página de Facebook: https://www.facebook.com/culturaspopularesdedurango/ y en Twitter seguir a la cuenta: @culturasdurango.

N Diversas actividades ofrece el Museo Arocena: Ayer a las 12:00 hrs., en la Biblioteca Arocena se realizó una charla sobre el Libro en Contexto, Ejercicios del Santísimo Rosario de Nuestra Señora y modo de rezarle con meditaciones de sus misterios… En 1630, Juan de Torreblanca, fraile dominico español, redactó algunos ejercicios y meditaciones en torno al modo de rezar el Santísimo Rosario, la Biblioteca Arocena conserva un ejemplar original de esa época, valioso en una doble vertiente: por su contenido, que nos permite acercarnos a la particular religiosidad del siglo XVII español, pero también la del libro como artefacto, pues en su encuadernación fue reutilizado un manuscrito anterior con una copia de las ordenanzas que redactó el rey Felipe II para el descubrimiento, nueva población y pacificación del recién establecido territorio novohispano. El tríptico coleccionable estará disponible del 16 de marzo al 16 de junio.

N Además, se invita al taller EL CINE A PARTIR DE LA IMAGEN. El cine no es solamente una industria del entretenimiento, sino también un medio de comunicación con un lenguaje propio y un mecanismo capaz de hacernos percibir múltiples realidades con imágenes, por lo que está inherentemente relacionado con el arte. Se analizarán algunas de las influencias e interacciones que han existido entre las artes plásticas y el cine como medio de expresión creativa; esto será impartido por Linda Haro, iniciando el próximo 14 de abril y concluir el 26 de mayo los sábados de 10:00 a 12:00 hrs., costo: $820.00 pesos. Más información al teléfono 712-02-33 o al correo [email protected].

N El miércoles 21, a las 9:00 hrs., en Lounge Estrella de TSM, se llevará a cabo Soñar. HACER. Lograr, un foro en el que 5 guerreras compartirán las historias de cómo transformaron su sueño en logro, siendo: Mayoya de la Rosa, Directora de Casa del Niño; Kim Tate, Comunicación Int. de Santos Laguna; Silka Guerrero, Fundadora de Nacer Libre; Luisa Fernanda Villarreal, escritora de 17 años, y Bárbara Segura, Multicampeona de Tae Kwon Do. Iniciando a las 8:30 hrs., con registro; 9:00 hrs., inicia foro; 10:15, break; 10:30 hrs., continúa foro; 11:15 hrs., sesión de preguntas a panelistas, y a las 11:45 hrs., clausura más Networking. Habrá intercambio de libros, ¿Cómo participar? Lleva un libro que quieras compartir, déjalo en la mesa, y antes de irte, toma el que más te guste. Informes en [email protected] o al teléfono 293-91-00.

Agradezco sus comentarios:

Sabía usted que…?

El 13 de marzo de 1325, de acuerdo con el calendario occidental, un pueblo bárbaro llegado al Anáhuac desde el lejano norte, se estableció en un áspero islote del lago de Texcoco, donde sus sacerdotes habían encontrado los símbolos que venían buscando desde el inicio de su larga peregrinación: un águila sobre un nopal devorando una serpiente. Estos inicios, en que la leyenda y la historia se confunden, señalan la aurora de la gran civilización guerrera que habría de imponerse en buena parte del territorio que hoy conforma nuestro país, hasta que poderosas fuerzas externas acabaran con su forma de vida, en 1521.

Hasta la próxima y recuerda…

Las palabras, son el reflejo de tu interior.

  Por: Yeye Romo Zozaya

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1442089

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx