EDITORIAL Columna Sergio Sarmiento Caricatura Editorial editoriales

Verdades y Rumores

Gabriel García Hernández el “hombre fuerte” de la “Cuatroté”, encargado de operar los programas electorales... perdón sociales

Columna 'Verdades y Rumores'.

Columna 'Verdades y Rumores'.

EL AGENTE 007

Nuestros subagentes, disfrazados de ábaco descolorido, nos reportan que desde la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la provincia de Coahuila, y mientras la mayoría de los alcaldes están entretenidos en preparar sus maletas para emprender la retirada y revisar lo que van a decir en sus pasarelas de informes de “resultados”, ya recibieron el atento mensaje de la fastidiosa dependencia fiscalizadora para que respeten la ley, no se hagan omisos y en diciembre dejen en caja por lo menos lo correspondiente a los pagos de los gastos corrientes de ese mes, y que se cubren en enero. Y eso abarca las administraciones centralizadas, organismos y paramunicipales; incluye desde luego la nómina para pagaren enero y los pagos a proveedores. Así que deberán hacer cuentas, porque sobre aviso no hay engaño.

A decir de los subagentes, incluso, en vez de gastar en sus aburridos informes con cientos y cientos de folletos y cuadernillos que luego son abandonados por ahí, mejor deberían destinar el dinero a asegurar esos compromisos. No vaya a ser que los que entren tengan que esperar para la primera quincena.

■■■■■■■■■■

La llegada del senador con licencia Gabriel García Hernández, quien fue el “hombre fuerte” de la “Cuatroté”, encargado de operar los programas electorales… Perdón, sociales del Gobierno federal, y era el coordinador de los “super delegados federales” en el país, ahora como responsable del proyecto presidencial Agua Saludable para La Laguna plantea muchas interrogantes. Los que dicen entenderles a los entretelones de la política aseguran que llega sin mucho conocimiento a esa encomienda, pues

luego de tener oficina en Palacio Nacional y pese a las grandes cantidades de dinero aplicadas en los programas estrella fue ignorado por varios jefazos de la 4T luego de perder prácticamente la mitad de las alcaldías en la Ciudad de México, lo que ocasionó la molestia del preciso, por lo que empezó a buscarle acomodo, regresándolo al Senado.

El funcionario deberá empezar desde cero para rescatar el proyecto, que abarca parte de la Comarca Lagunera de Durango y de Coahuila y ya cuenta, como hongos salidos de quién sabe dónde, con más amparos en su contra. Lo que nadie sabe responder es en qué situación quedó el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, a quien le mandaron refuerzos para sacar adelante el megaproyecto, pese a que recibió ayuda de los grupos de apoyo que se formaron de parte de los Gobiernos de ambas entidades y que solucionaron parte de los conflictos iniciales; sin embargo, la bronca con los productores agrícolas inconformes un día sí y otro también genera incertidumbre. Otras voces señalan que el nombramiento de Gabriel García es una nueva oportunidad que le dan y “coincide” con el hecho de que en 2022 habrá elecciones estatales en la tierra del alacrán; y en 2023, en el único bastión fuerte que queda del priismo, es decir, en Coahuila. ¿Será?

■■■■■■■■■■

Dicen los intrigosos subagentes, que todo lo ven y todo lo oyen, que estuvo bueno el “agarrón” que se dio con la Auditoría Superior del Estado el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, por las observaciones que le hizo la dependencia sobre irregularidades que se hicieron a su ejercicio administrativo 2018, por más de 300 millones de pesos y que supuestamente no solventó de manera suficiente, por lo cual le pusieron 2 denuncias. Le recetó una serie de calificativos a la ASE, de Armando Plata Sandoval, al tacharla de hacer declaraciones “irresponsables” y hasta de “exagerar” y dijo sentirse tan tranquilo que en el reparto de culpas hasta publicó una especie de “mini informe” de lo que ha invertido en obra pública y el porqué de la nómina alta, ocasión que no desaprovechó para darle un “raspón” a la Administración priista del 2017, porque gastaba en el pago de 800 trabajadores de limpieza conocida como “Marea Roja”. El punto aquí es que por encima de los dimes y diretes ya hay denuncias presentadas y en vías de judicialización, lo cual implica un proceso con nombres y apellidos, la política como siempre ha sido y será. Así que veremos y diremos.

■■■■■■■■■■

Precisamente hoy 30 de octubre era la fecha límite que se les puso a los Gobiernos municipales entrantes para que de sus direcciones de policía nombraran un enlace o responsable ante la Unidad del Sistema Estatal de Información, que también nutre a Plataforma México, para seguir contando con la información precisa y fortalecer este rubro, según les requirió la Secretaría de Seguridad Pública. Como todo esto de cambios de administraciones implica un minucioso procedimiento legal, también del Centro de Evaluación y Control de Confianza ya les recordaron a las alcaldesas y alcaldes que conforme a la ley deben tener evaluados con los exámenes de Control y Confianza y su respectiva licencia de porte de armas a sus cuerpos policiacos y, desde luego, a quienes fungirán como directores. Con la propuesta de que deberán tener reuniones mensuales para evaluar resultados de las acciones en materia de seguridad, será interesante ver quiénes y cuántos toman en serio eso de continuar con el “blindaje” para la entidad o se van a dedicar no más a la “grilla”.

■■■■■■■■■■

Y mientras que desde la Segob se entretienen en descalificar a la jueza del Estado de México, que mediante un fallo ordenó a la Secretaría de Salud vacunar contra COVID-19 a todos los menores de 12 a 17 años del país —con lo que le hizo “manita de puerco” al Gobierno federal, que se comprometió a cumplir, dentro del ultimátum fijado de 5 días hábiles—, los subagentes, disfrazados de torunda medio remojada, nos reportan que en la provincia coahuilense también salieron con que tienen otros datos. Y es que reportan que dieron resultado las gestiones realizadas desde hace meses con grupos industriales de la frontera y las autoridades de Texas para conseguir la vacunación de los menores en rangos de edad de 12 a 17 años, que se concretó en un programa de vacunación transnacional. Ahí a mitad de puente, las autoridades fronterizas aplicaron las inmunizaciones, de manera que, en varias acciones, se llevan ya más de 3 mil pequeños blindados contra el aún temible COVID y la segunda dosis les toca este mes, en lo que se considera una primera etapa. Aparte del interés en la protección de los menores, nos dicen, es la urgencia por que no haya cambios y el próximo lunes se reanuden los cruces para actividades no esenciales y se reactive la vapuleada economía de la frontera norte de la entidad.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: EL AGENTE 007 Agua Saludable de La Laguna Germán Martínez Santoyo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Columna 'Verdades y Rumores'.

Clasificados

ID: 2017669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx