EDITORIAL COLUMNAS Caricatura editorial Enríquez editorial

Una mujer desnuda

Jaque mate

Una mujer desnuda

Una mujer desnuda

SERGIO SARMIENTO
"Una mujer desnuda y en lo oscuro tiene una claridad que nos alumbra".— Mario Benedetti

Hugh Hefner logró unificar posiciones que parecían irreconciliables. Lo descalificaron los conservadores moralistas por publicar fotografías de mujeres desnudas, pero también las feministas progresistas, que lo acusaban de. publicar fotos de mujeres desnudas.

El fundador de Playboy, fallecido este 28 de septiembre, tuvo una enorme influencia sobre la sociedad y la moral, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo. Fue uno de los mayores impulsores de la revolución sexual.

Hef no fue un simple editor de revista. Hizo que la fotografía de desnudos se volviera respetable en una publicación que llegó a tener una circulación de 7 millones de ejemplares mensuales.

Antes de Playboy, los médicos en muchos lugares de Estados Unidos y otros países se negaban a recetar dispositivos o fármacos anticonceptivos a las mujeres solteras. Las relaciones extramaritales, o entre personas del mismo sexo, eran castigadas penalmente. El sexo era considerado pecaminoso o aceptable sólo en el matrimonio.

Playboy hizo que el desnudo dejara de distribuirse con miedo en canales clandestinos. Fue la primera revista erótica en venderse en kioscos y locales comerciales tradicionales. Tenía una estética con la que uno podía coincidir o no, pero coherente y de buen gusto. La revista fue prohibida en muchos lugares, como el sur de los Estados Unidos, lo cual sólo generó más interés y ventas. En algunos países, especialmente del mundo árabe, sigue estando prohibida.

Muchos editores se habrían conformado con esto. Hef se hizo multimillonario en poco tiempo y realizó una serie de inversiones adicionales en clubes nocturnos y otros negocios. Pero quiso darle a su revista contenidos periodísticos y literarios de primer nivel. Los ingresos de la revista eran tan grandes que se pudo dar el lujo de contratar a las mejores plumas de Estados Unidos y del mundo, así como de realizar entrevistas que dejaban huella. Ray Bradbury publicó ahí su Farenheit 451. Vladimir Nabokov, Kurt Vonnegut, Saul Bellow, Bernard Malamud, James Baldwin, Isaac Bashevis Singer, John Updike, Margaret Atwood y Joyce Carol Oates, entre otros, colaboraron en sus páginas. Los sujetos de sus entrevistas iban de lo más profundo en el pensamiento, como Bertrand Russell y Jean-Paul Sartre, a lo más creativo en lo artístico, como Miles Davis. Hef utilizó la revista para promover su "filosofía de Playboy", un compendio de ideas liberales en el sentido clásico. Defendió la libertad personal en todos sus aspectos. Mantuvo que el sexo es una forma de diversión y no un pecado o un instrumento de procreación, idea que no sólo promovió en lo abstracto sino en la práctica (él mismo decía que se había acostado con por lo menos mil mujeres distintas). Fue uno de los primeros impulsores de la legalización de la marihuana y otras drogas. Defendió la libertad de empresa y la del consumidor para escoger los productos que quisiera adquirir o usar. Se opuso a las distintas maneras en que los gobiernos se entrometen en las decisiones personales que no hacen daño a terceros.

"El sexo es la fuerza impulsora del planeta -dijo--. Debemos adoptarlo y no verlo como enemigo." Esta idea lo llevó a ser repudiado por los conservadores, pero también por feministas falsamente progresistas, como Gloria Steinem y Susan Brownmiller. Los dos grupos lo cuestionaban por publicar fotografías de mujeres desnudas. Supongo que también habrían censurado a Rembrandt o a Renoir por pintarlas.

SIN AGUA

El sismo ha provocado una grave escasez de agua en amplias zonas del oriente y el sur de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Hay daños en los acueductos, pero también innumerables fugas. En nada ayuda que algunos grupos hayan empezado a robarse pipas de agua.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una mujer desnuda

Clasificados

ID: 1384653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx