Cultura Cultura COLUMNAS editorial

Refranero del Quijote

EL QUIJOTE I, 31

Refranero del Quijote

Refranero del Quijote

J. A. GARCÍA

En conversación que sostienen, don Quijote dice a Sancho Panza que irá a rescatar el reino de la Princesa Micomicona del gigante que lo tiene en su poder.

Cortará la cabeza a éste y cumplido su compromiso regresará para satisfacer, dice, “el deseo de ver a mi señora”, es decir, a Dulcinea del Toboso.

Sancho está totalmente en desacuerdo con lo anterior, pues él lo que quiere es que don Quijote se case con la Princesa, obtenga el reino en dote y así el escudero llegue a ser marqués o gobernador de alguna ínsula.

Sancho le insiste: “cásese luego en el primer lugar que haya cura; y si no, ahí está nuestro licenciado, que lo hará de perlas. Y advierta que ya tengo edad para dar consejos, y que éste que le doy le viene de molde, y que más vale pájaro en mano que buitre volando, porque QUIEN BIEN TIENE Y MAL ESCOGE, POR BIEN QUE SE ENOJA NO SE VENGA”.

Resulta evidente que el refrán está mal construido, tal vez a propósito, o que Cervantes por inadvertencia lo transcribió en forma errónea, pues en su época rezaba así: “Quien bien tiene y mal escoge, por mal que le venga no se enoje”.

Con ligeras variantes así lo consignan Pedro Valles y Sebastián de Horozco, estudiosos de los refranes españoles del siglo XVI, y Luis Galindo, del siglo XVII.

Sebastián de Horozco lo glosó en verso así: Cuando alguno se despoje / de algún bien que Dios le dio / si bien tiene y mal escoge / de cualquier mal no se enoje / pues él mismo lo escogió.

@jagarciavilla

Leer más de Cultura

Escrito en: REFRANERO DEL QUIJOTE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Refranero del Quijote

Clasificados

ID: 1410492

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx