Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

JORGE ARÉVALO

SERGIO LUIS ROSAS

Mejor conocido como "El Cuervo'', "El Burro'' o "El Negro'' Arévalo, fue bicampeón con Toluca en las temporadas 1966-1967 y 1967-1968, campeón en el Torneo México 70 con Cruz Azul, integrante de la Selección Nacional que participó en los Juegos Olímpicos de México 1968. Jugó también en los equipos Tampico, Veracruz, Puebla y Laguna, con la Ola Verde concluyó su carrera futbolística en 1973.

A su retiro del futbol profesional radicó durante 15 años en Santa Mónica, California. Actualmente está de regreso en México para participar en los festejos del Centenario del Club Deportivo Toluca, al cual siempre perteneció su carta de derechos federativos, aunque fue prestado a varios equipos. Jorge Arévalo nació el diez de marzo de 1941 en el popular barrio de Santa Julia de la Ciudad de México, acaba de cumplir 76 años.

Sus primeros pasos en el futbol fueron en el equipo del Colegio Saleciano, en donde estudió la Primaria y formó parte del equipo de futbol de este plantel, en el cual jugaron también Salvador "El Negro'' Farfán, jugador del Atlante y mundialista en Chile 1962; Roberto "El Loco'' Martínez, el primer mexicano en anotar un gol en el Estadio Azteca; y Armando "El Pichicuas'' Garrido, quien jugó toda su carrera en Petroleros de Poza Rica en Segunda División.

A la edad de 18 años entró a trabajar a la planta de la Cervecería Modelo en la Ciudad de México y se integró al equipo Boca Juniors de la Sala de Máquinas, entrenado por don Esteban, quien lo llevó a probar al Toluca con el consentimiento de don Nemesio Díez, presidente y propietario del equipo. Pasó la prueba y se quedó en las Reservas de los Diablos Rojos del Estado de México.

Su debut en Primera División fue con el equipo Tampico en la temporada 1962-1963 al lado del tridente de atacantes argentinos integrado por Ricardo Bonelli, Roberto Rolando y Antonio Pérsico. En la desaparecida "Jaiba Brava'' lo debutó don Nicolás Palma. En el siguiente torneo fue a jugar a préstamo al equipo Veracruz que en ese entonces militaba en Segunda División y ascendió en 1964 a Primera División mediante un torneo promocional para aumentar de 14 a 16 el número de equipos de Primera División.

En la temporada 1965-1966 regresó al Toluca y fue uno de los titulares indiscutibles en la conquista del Bicampeonato 1966-1967 y 1967-1968, al lado del portero Florentino López, José Vantolrá, Pedro "Bucky'' Romero, Carlos Zavala, Mauro Ramos, Héctor Vivar, Claudio Lostaunau, Amaury Epaminondas, Jesús Romero Reyes, José Luis "El Ruso'' Estrada, Tomás "El Fumanchú'' Reynoso, Juan Dosal, Felipe Ruvalcaba, Albino Morales, Vicente Pereda, Manuel Cerda Canela, Carlos "El Charro'' Lara, Carlos Piña, al mando de Ignacio Tréllez.

Después de ser bicampeón con Toluca fue prestado en 1969 al Cruz Azul, con el cual fue campeón en el Torneo México 1970, siendo sus compañeros el guardameta Roberto "El Cacho'' Alatorre, Marco Antonio Ramírez, Gustavo "El Halcón'' Peña, Jesús del Muro, Javier "El Kalimán'' Guzmán, Javier Sánchez Galindo, Juan Manuel Alejándrez, Antonio "El Negro'' Munguía, Héctor Pulido, Fernando Bustos, Cesáreo Victorino padre, Lupillo Flores, "El Gorras'' Guerrero y Octavio "El Centavo'' Muciño, al mando de Raúl "El Güero'' Cárdenas.

Después de jugar dos años con los Cementeros fue a préstamo al Puebla en la temporada 1970-1971, el Equipo de la Franja había ascendido en junio del 70 mediante un torneo promocional y fue uno de los refuerzos importantes de los poblanos. En la temporada 71-72 llegó al desaparecido equipo Laguna por sugerencia del técnico José Moncebáez, quien lo conocía desde cuando "Monche'' había dirigido al Toluca.

En la Ola Verde, pese a las críticas por su contratación emitidas por la prensa local, se puso en forma e integró una defensa muy respetable con Antonio "El Vaquero'' Navarro, Pedro Salinas, "El Güero'' Laso, Francisco "El Oso'' Ramírez y Carlos "La Banana'' Ortiz. Dos temporadas jugó con el equipo Laguna. Al término de las cuales el Atlante pretendió sus servicios para reforzar su plantel, pero Jorge Arévalo no aceptó la propuesta y decidió irse a trabajar como soldador a Santa Mónica, California.

El momento cumbre de su carrera lo vivió con el equipo Toluca, uno de sus mejores partidos con los Diablos Rojos fue un encuentro amistoso internacional contra el Santos de Pelé y su constelación de estrellas, celebrado el 28 de agosto de 1966 en el Estadio de "La Bombonera'', que terminó empatado a un gol, en el cual destacó por la excelente marca personal que realizó sobre "El Rey'' Pelé.

En esa ocasión el Santos de Brasil jugó con el legendario Gilmar en la portería, Oberdan, Zito, Carlos Alberto y Lima en la defensa, Silva y Orlando en el medio campo, Salomao, Toninho, Pelé y Edú en la delantera. Toluca alineó con Florentino López de guardameta, José Vantolrá, Carlos Zavala, Pedro "Bucky'' Romero, Jorge "El Cuervo'' Arévalo, José Luis "El Ruso'' Estrada, Guillermo Vázquez, Carlos "El Nene'' Piña, Amaury Epaminondas, Juan Dosal y "El Tato'' Linares.

Otro de sus momentos cumbres fue con la Selección Nacional en el partido amistoso contra Brasil, celebrado el miércoles diez de julio de 1968 en el Estadio Azteca, previo a los Juegos Olímpicos de México 68, el cual ganó el Tricolor por dos goles a uno con dos anotaciones de Enrique Borja. México alineó con Antonio Mota en la portería, José Luis "La Calaca'' González, Gustavo Peña, Gabriel Núñez, Jorge Arévalo, Isidoro Díaz, Antonio Munguía, Albino Morales, Enrique Borja, Javier Fragoso y Aarón Padilla.

En este encuentro destacó Jorge "El Cuervo'' Arévalo por la gran marca personal que realizó sobre el habilidoso extremo derecho Jairzinho, quien iba a ser una de las grandes figuras de Brasil en el Mundial de México 70, al cual Arévalo secó por completo. La Selección brasileña jugó con Félix de guardameta, Mielli, Carlos Alberto, Brito, Joel, Rido, César, Tostao, Roberto Ribelino, Jarizinho y Natal. El gol brasileño fue de Rivelino.

Jorge "El Cuervo'' Arévalo se distinguió por su velocidad y anticipación en la jugada, por lo que era difícil superarlo. En el Laguna dio grandes actuaciones, por lo cual será siempre recordado por la afición lagunera. Ahora está de regreso en México y nos dio una amable entrevista telefónica para recordar su brillante trayectoria en el futbol mexicano.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1332699

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx