Columnas Deportes Columnas Editorial Deportes

Recuerdos del Ayer

DON MATíAS ROMÁN RÍOS

SERGIO LUIS ROSAS

Uno de los grandes promotores del futbol soccer en la Comarca Lagunera fue don Matías Román Ríos, quien en 1966 se dio a la tarea de unificar a las diferentes Ligas de Futbol de la Comarca en la Asociación de Futbol de La Laguna. Su equipo, el Rambler, fue la plataforma para que varios jugadores laguneros hicieran realidad su sueño de convertirse en futbolistas profesionales.

Don Matías nació el 16 de julio de 1916 en Valle de Allende, Chihuahua. A la edad de 12 años su familia se trasladó a Torreón, su ciudad adoptiva. Cursó estudios de Contador Privado en la Escuela Comercial Treviño y formó parte de la Primera Generación de graduados de este plantel en 1937.

Entre sus compañeros de generación destacan el actor Ricardo Montalbán, los hermanos Armando y Francisco Martín Borque, el profesor Antonio Bernal Imperial y don Emilio Herrera, entre otros. Su primer trabajo fue en el desaparecido Banco de Crédito Ejidal, en el que laboró durante 11 años. Posteriormente desempeñó diversos cargos en varios Municipios del Estado de Coahuila.

En su juventud práctico el atletismo y la lucha libre como enmascarado con el sobrenombre de "El Diablo Rojo'', formando pareja con su primo Juan Abusaid Ríos, también gladiador de máscara. Lucharon en varias arenas de la Comarca Lagunera a fines de la década de los años treinta y principios de los cuarenta, entre ellas el Gimnasio Jorge Fernández Orozco de la colonia Moderna de esta ciudad.

A partir de 1948 se dedica al ramo automotriz, siendo entonces cuando patrocina el equipo Rambler de Primera Fuerza, del cual surgen para los Diablos Blancos del Torreón los jugadores Mario "El Tártaro'' Montaño, Leopoldo de la Vara Moreno, Juan Manuel "El Chamaco'' Valadés y Antonio Reza, entre otros, quienes jugaron en Segunda y Primera División con dicho conjunto.

Cabe hacer mención que don Matías Román Ríos fue vicepresidente de los Diablos Blancos de Torreón en la temporada 1963-1964, cuando don Juan Abusaid Ríos asumió la presidencia de este equipo. Don Matías fue fundador del Club Sertoma de Torreón, siendo su primer presidente de 1960 a 1961. Al año siguiente fue Gobernador de Distrito, recibiendo en 1986 el premio "Servicio a la Humanidad'' como miembro distinguido Sertoma.

De igual manera patrocinó al equipo Román Motors a petición de su hijo Jesús Gerardo Román Mier. Este conjunto surgió de la fusión de los equipos el Nacional que dirigía el Profr. Sergio Barrón Delgadillo y el representativo de la ACJM que entrenaba Ricardo "El Matracón'' Laguna, con el paso del tiempo tuvo representativos en las diferentes categorías y organizó la Liga Román Motors.

En 1966 había desorganización en las diferentes Ligas de Futbol de Torreón, dándose a la tarea de unificarlas, siendo así como nació la Asociación de Futbol de La Laguna, la cual dirigió de 1966 a 1980. Los jugadores que integraron la Selección Laguna en esa época recuerdan que don Matías iba siempre a despedirlos cuando viajaban a participar en los Campeonatos Nacionales de Futbol.

Su labor al frente de la Asociación de Futbol de La Laguna le fue abriendo un espacio en el Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol, llegando a ser presidente del mismo por méritos propios de 1980 a 1983, siendo además Vicepresidente de 1976 - 1978 y Secretario del mismo de 1976 - 1978. Fue también vicepresidente del Consejo Nacional de Futbol de 1980 a 1983.

En Torreón entregó gran parte de su tiempo a la administración de la Unidad Deportiva "Braulio Fernández Aguirre'' y del Gimnasio Municipal durante diez años, de 1971 a 1981. En todas las actividades que desempeñó en vida don Matías Román Ríos se distinguió por su capacidad organizativa.

En el renglón familiar, don Matías contrajo matrimonio el nueve de septiembre de 1944 con la señorita Guadalupe Mier Nájera en San Pedro de las Colonias, Coahuila, con quien procreó ocho hijos: Tomás Matías, Jesús Gerardo, Matías Humberto, Edmundo Javier, Ernesto Gabriel, Marco Enrique, Roberto Ricardo y Blanca Nieves Guadalupe Román Mier, todos ellos profesionistas.

El pasado viernes 20 falleció el mayor de ellos, el Lic. Tomás Román Mier, después de varias semanas de convalecencia. Su deceso caló hondo entre familiares y amigos. Sus honras fúnebres fueron toda una demostración de duelo popular, pues don Matías y su familia son muy apreciados en la Comarca y están íntimamente ligados al desarrollo de la misma, no sólo en la actividad deportiva, sino también en la empresarial y social.

Una pequeña calzada del Oriente de la ciudad, comprendida entre boulevard Revolución y avenida Juárez, lleva el nombre de don Matías Román Ríos como un justo reconocimiento a su labor deportiva en beneficio de la Comarca.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1305808

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx