Cultura

Literatura hispana, popular en EU

Gratuito. Todo el material que se encuentra en la web es de acceso gratuito.

Gratuito. Todo el material que se encuentra en la web es de acceso gratuito.

EL SIGLO DE TORREÓN

La mayor web de literatura iberoamericana, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, sirve cada año alrededor de un millón de páginas a los internautas de Estados Unidos, un reflejo del arraigo y la 'buena salud' de que goza la cultura hispana en Norteamérica.

La Miguel de Cervantes da libre acceso por internet a más de 205,000 registros bibliográficos, en una iniciativa surgida en 1999 de la Universidad de Alicante, el Banco Santander y la Fundación Botín, premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.

Se ha convertido en un instrumento muy útil para descubrir tanto la literatura clásica española y latinoamericana como a los autores contemporáneos de las dos orillas, aunque en este último caso no se ofrecen las obras completas, sino aproximaciones, para evitar problemas con los derechos de autor.

Las 967,258 páginas servidas en 2016 en el gigante estadounidense suponen el 4.15 por ciento del total de 23.3 millones a los usuarios de los cinco continentes, y es una cifra similar a la de años precedentes: 983,971 en 2015; 1'024,680 en 2014 y 980,914 en 2013.

El responsable de Comunicación de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Rafael González Gosálbez, explicó a Efe que la mayor parte de las consultas estadounidenses proceden de internautas del estado de California, con 120.778 páginas, seguidos por Texas (97.093), Nueva York (90.528) y Florida (79.942).

González afirmó que Estados Unidos ha sido siempre "un espacio de consulta y desarrollo" para la biblioteca al haber "una nutrida población lectora hispana y muchos hispanistas en sus universidades".

Sobre las medidas contra el español con Donald Trump en la Casa Blanca, dijo "es una evidencia que hay entre 40 y 50 millones de hispanohablantes que no van a dejar de hablar ni de leer en español".

Leer más de Cultura

Escrito en: Literatura hispana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gratuito. Todo el material que se encuentra en la web es de acceso gratuito.

Clasificados

ID: 1309514

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx