
Ganadora. La ópera prima de Claude Barras, escrita por Céline Sciamma, se ha convertido en la película de animación más premiada de 2016. Una apuesta diferente, valiente y pedagógica de cine. (ARCHIVO)
Los filmes que tratan temas sociales o políticos triunfan en el mayor foro europeo del cine de animación, el Cartoon Movie, en el que casi un tercio de los 55 proyectos presentados hasta hoy van dirigidos al público adulto.
El éxito creciente de esta temática, que hace dos años representaba sólo un cuarto de los proyectos seleccionados, marca una tendencia a la que los profesionales del sector auguran mucho futuro.
Los dibujos animados permiten "explotar temas recurrentes de una manera original", algo que el cine convencional tiene más difícil, explicó el director de Cartoon Movie, Marc Vandeweyer, que ve en el género la "apuesta más audaz" de la animación europea.
El ejemplo por antonomasia de cine adulto presentado en esta edición es la producción francesa "The Red Jungle", dirigida por el colombiano Juan Lozano, que cuenta la muerte del número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes.
"La animación me permite crear un mundo paralelo" que hace que el espectador se "replantee la manera que tenía de entender todo", explicó Lozano sobre esa historia de los insurgentes colombianos.
REFERENTES DE ÉXITO
Con una técnica de rotoscopia, su cinta sigue el ejemplo de "Valtz with Bashir", Globo de Oro a la mejor película extranjera en 2008 por su llamativo tratamiento de la guerra del Líbano, y que para los profesionales es el comienzo de esta fiebre por la animación para adultos.
Más allá de la originalidad, los dibujos animados ofrecen ventajas a la hora de abordar contenidos "sensibles" con las que el cine convencional no puede competir.
Las realidades extremas son "más fáciles de digerir" con la animación, explicó la productora de La Claqueta Marta Jiménez, que presenta "Awakening Beauty", un documental en fase de concepto sobre el abuso sexual y la violencia de género.
Jiménez está convencida de que la idea "sería más difícil de vender" con actores reales, ya que las imágenes podrían resultar violentas para el espectador.
A esto se suma que el lenguaje de la animación es "más universal", dice, y que las técnicas de doblaje son más baratas, lo que facilita su distribución en el extranjero.
Pese a todo, el pulso de la animación para adultos con la dirigida a los más pequeños es, según los expertos, una causa perdida.
El dominio de Disney desde su creación en 1923 ha generado "unos patrones culturales muy difíciles de romper", explica el diseñador Juan Carlos Concha, de la firma de animación española Associació Art Non Stop, que insiste en que su superación "no va a ser cosa de dos días".
EL FUTURO CERCANO
La clave de la transgresión de la animación tradicional está en las "generaciones más jóvenes", opina el responsable de la productora 3 Doubles Producciones, Darío Sánchez.
Sánchez asegura que los nacidos en la era de internet, las redes sociales y los videojuegos "demandan nuevas formas de animación", y cree que la idea del "transmedia" -o tener un mismo mundo de fantasía en diversos formatos- es un filón en el mercado del que el género para adultos se está beneficiando.
Cada vez hay más películas a partir de videojuegos y no sólo al revés, explica en referencia al estreno de "Warcraft" en 2016, basado en el juego de computador "World of Warcraft".
Aunque el reto más grande para la animación europea dirigida al público adulto parecen ser las diferentes sensibilidades culturales de cada país.
"Los nórdicos ven las películas de los nórdicos, los franceses de los franceses, y así", confirmó el representante de Televisión Española en el foro, Yago Fandiño.
LO COMERCIAL Y CÓMODO
Los estadounidenses, con una animación familiar destinada a lo comercial y con "aspiraciones más universales", dejan poco espacio para el cine europeo, menos aún para su vertiente adulta, más minoritaria, añade.
Los proyectos estadounidenses dominaron el 71.6 por ciento de la taquilla de animación europea en 2015, según los últimos datos del Observatorio Europeo de lo Audiovisual.
Desde su primera edición en 1999, el Cartoon Movie, que reúne en Burdeos a más de 800 productores, distribuidores y otros profesionales del sector, ha facilitado la financiación de 274 películas, con un presupuesto total cercano a los 1.900 millones de euros (2.009 millones de dólares), según los organizadores.
MÉXICO CON VISIÓN
Más allá de lo comercial y lo infantil, el cortometraje mexicano Los Aeronautas, de León Fernández , fue acreedor al primer lugar de la competencia de cortometraje latinoamericano en la quinta edición del Festival Internacional de Animación Chilemonos.
Este año también compite en el Festival de Cine de Animación de Lisboa, conocido como "Monstra", con varias piezas iberoamericanas, como la coproducción argentino-peruana "El tambor y la sombra", la española "Caballos Muertos", y la uruguaya "Alto el juego".
Una interesante historia de adultos que muestra como en medio de un desierto, una tribu sobrevive con lo poco que le da la tierra. Soo→ goh, el más débil del clan, buscará librar los obstáculos para llegar a los vergeles del paraíso que todos anhelan.
Sin embargo, en el país, no hay que olvidar trabajos como los del cineasta René Castillo, en 2001, con Hasta los huesos, un cortometraje de animación que hace alusión a la muerte en forma graciosa, característica de la cultura del país.
Para muchos el cortometraje es el más caro de la historia de la animación en México con un costo de alrededor de 3 millones de pesos. con más de tres años de trabajo intenso.
Lo mejor a competencia
En la decimosexta edición del Festival de Cine de Animación de Lisboa, conocido como "Monstra", que se celebra entre el 16 y el 26 de marzo, estará presente el argentino Juan Pablo Zaramella, autor de la serie "El hombre más chiquito del mundo", que será homenajeado en el festival a través de una retrospectiva y dirigirá un taller. De Italia, el país invitado de este año, llegarán Bruno Bozzetto, que presentará parte de su obra de referencia "Bozzetto Non Troppo", y Luca Raffaeli, comisario del programa "Animación Italiana Hoy".
Enzo D'Alò, realizador de "Pinocchio"; Andrea Martignoni, compositor para películas de animación, y Giannalberto Bendazzi, escritor e historiador, son otros de los invitados. La sección competitiva de largometrajes recibe cuatro realizadores que van a presentar sus filmes, entre ellos el suizo Claude Barras, realizador de "Ma vie de Courgette" ("Mi vida de Calabacín"), nominado al Óscar a mejor película de animación este año.
Ted Sieger, ilustrador suizo responsable de "Molly Monster", será otro de los presentes, así como la japonesa Ann Marie Fleming, realizadora de "Window Horses", y el francés Jean-François Laguionie, con "Louise en hiver", que también participará en una clase en la que abordará la preparación artística de sus filmes.