
El estudio fue publicado en inglés, dothraki y valyrio. (INTERNET)
Los fans de la serie de HBO Juego de Tronos saben que el invierno es parte importante dentro de la historia épica de fantasía y acción. Sin embargo, el clima en este mundo ficticio no es igual que en el mundo real, más notablemente porque los inviernos y los veranos pueden durar años.
La explicación de esto ha encontrado su sustento científico a través de un estudio publicado en una revista, firmado con nombre de autor Samwell Tarly, uno de los personajes de esta serie de televisión.
Fue en realidad realizado por Climatólogos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, quienes han empleado modelos informáticos para explicar las características del clima de este mundo creado de la literatura y la televisión, que tiene su origen en los libros del estadounidense George R. R. Martin.
En la historia existen dos estaciones extremadamente largas, veranos e inviernos que pueden durar varios años.
Según el estudio, esto sucede porque la inclinación del eje de ese planeta, que tiene una forma similar a la de la Tierra, provoca que uno de sus hemisferios esté constantemente más cerca del Sol, lo que prolonga las estaciones meteorológicas.