EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Agenda ciudadana

Archivo adjunto

LUIS F. SALAZAR WOOLFOLK

La ciudad de Torreón y la Comarca Lagunera, cuentan con una Agenda ciudadana, de primer nivel. Se trata de la Agenda construida bajo la convocatoria de Renacer Lagunero, que culminó a mediados del año pasado con la publicación de un documento formal que ha sido difundido ampliamente.

En la integración de la Agenda participaron cinco instituciones universitarias (La Salle, Ibero, UAL, UVM y Tecnológico de Monterrey), la casi totalidad de organismos empresariales (Coparmex, Fomec, CLIP, GEL, etcétera) y cerca de cien organizaciones sociales más, todas las cuales son por igual merecedoras del crédito. En el documento se advierte una ambiciosa determinación de objetivos, a partir de la necesidad imperiosa de salir de la crisis moral, social e institucional que tiene atorado el desarrollo de la región, para volver al camino de los grandes esfuerzos que en otros tiempos la hicieron prosperar.

La propuesta es presentada en una estructura ordenada, con diversos ejes temáticos que se van diversificando hasta tratar en detalle cada rincón de nuestra problemática social. La denominación dada al trabajo muestra una gran amplitud de miras, al ser designada como Agenda Ciudadana para el Fortalecimiento de la Cohesión Comunitaria, el Desarrollo y la Competitividad de la Comarca Lagunera.

En el proceso de elaboración de la Agenda, hubo una intensa actuación entre ciudadanos y organismos ciudadanos; los autores detectaron que la base de nuestra problemática social y política reside en la corrupción y la impunidad, y avizoraron que los remedios para esos males exigen una intensa, profunda y constante participación ciudadana, que frente a las autoridades de todos los niveles de gobierno y se traduzca en una doble vertiente de diálogo y exigencia. Por participación ciudadana se entiende, la acción del individuo en la solución de los problemas de la comunidad, por sí o a través de organismos sociales intermedios.

De dicha agenda surgió en su día una propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana para el Municipio de Torreón, que en las últimas semanas en las que Miguel Riquelme ejerció el cargo de Presidente Municipal y hasta la fecha se ha convertido en motivo de confrontación entre asociaciones cívicas y autoridad. Lo anterior, porque quienes ejercen el poder a nivel local se empeñan en someter la participación ciudadana a los intereses del grupo gobernante y por ello, la iniciativa de reglamento emanada de la Agenda ciudadana en comento, se encuentra congelada en el Cabildo.

El tema del gasolinazo que estalló a principios de año como justo reclamo a las pésimas políticas económicas y fiscales del Gobierno Federal, generó una nueva ola de participación que el Moreirato pretende poner bajo su control, mediante el desvío de la atención y a partir de diversas voces, unas conocidas de trayectoria previa y otras de cuño reciente, se ha desatado una fiebre por generar tantas agendas ciudadanas de participación, como modos de pensar campean en nuestro medio.

La estrategia para bloquear la iniciativa reglamentaria mencionada con anterioridad menosprecia a la Agenda ciudadana que ya existe e impulsa otros proyectos de agenda ciudadana, algunos de ellos legítimos y otros manipulados desde el gobierno. El objetivo es claro, el grupo en el poder elude las demandas de la sociedad en materia de transparencia y rendición de cuentas, y en el marco del actual proceso para elegir gobernador y diputados en Coahuila, trata de evitar el castigo que merece en las urnas como consecuencia de su cerrazón ancestral frente a toda forma de participación ciudadana y de cara al futuro, se niega a contraer compromiso alguno en este tema con los ciudadanos.

Es importante detectar el riesgo que lo anterior implica. La Agenda ciudadana cuyo comentario nos ocupa es una realidad, es patrimonio común de todos los laguneros y está ahí abierta a recibir tanto críticas y señalamientos, como nuevas aportaciones. Así lo exigen la naturaleza plural y el dinamismo de la sociedad.

Por otra parte, es congruente con una sociedad libre y abierta, que en materia de Agenda ciudadana cualquier persona que lo desee pueda trabajar en uno o muchos proyectos sin embargo, es importante evitar que la manipulación del grupo en el poder y la falta de organización impidan aprovechar el trabajo realizado hasta hoy y mantengan a la sociedad caminando en una banda sin fin, siempre dividida y partiendo de cero en materia de participación ciudadana.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Archivo adjunto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1319471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx