El presidente Enrique Peña Nieto recordó ayer lunes sus tiempos de estudiante y decidió someterse a examen sorpresa de conocimientos y de idiomas... pero en éste acreditó sólo la comprensión. "Ustedes saben que hablo mejor el español que el inglés", explicó. Aceptó ser padrino de esa generación de estudiantes que, celebró, tendrán posibilidades de éxito en el mundo laboral gracias al modelo de enseñanza tecnológica y politécnica, que está vinculada a las necesidades de las empresas.
Al decidir, fuera de programa, abrir el micrófono a preguntas de los jóvenes, les lanzó el reto: "Los que hablan inglés, y si quieren hacer la pregunta en ese idioma, se vale". Aunque cinco le hablaron en español, dos le tomaron la palabra. En esa lengua, Rolando le cuestionó sobre los avances que en materia educativa tiene la entidad y Samantha preguntó sobre las posibilidades de encontrar empleo en el país una vez que egresen.
Pero en ese "examen", el presidente Peña Nieto prefirió dejar claro su mensaje que poner a prueba su inglés hablado. Ayer habló brevemente en ese idioma sólo para aclarar "voy a contestar en español para que todos puedan entender lo que voy a decir".
Los estudiantes aprovecharon la visita del presidente para exponerle sus preocupaciones, por ejemplo, qué garantías tendrán de que al egresar encontrarán empleo.

¿En aprietos?. Enrique Peña Nieto respondió en español dos preguntas hechas en inglés por estudiantes.