Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mata influenza a 98 en 5 meses

HASTA AHORA, LA CEPA A H3N2 SIGUE PREDOMINANDO

Vigilancia. Ante el repunte de casos de influenza se inició una campaña de información y detección.

Vigilancia. Ante el repunte de casos de influenza se inició una campaña de información y detección.

AGENCIA REFORMA

De octubre a la fecha se han registrado en México 98 decesos por influenza, de los cuales 68 corresponden a la cepa A H1N1, reportó la Secretaría de Salud (Ssa).

Indicó que el número de casos confirmados de la enfermedad asciende a 2 mil 818, es decir, 821 más que la semana pasada. La Ciudad de México desplazó a Jalisco como la entidad con mayor número de casos al sumar 392 contagios. Ambas entidades, junto con el Edomex, Nuevo León y Tlaxcala, concentran la mitad de los casos confirmados en todo el país.

En tanto, Sinaloa se mantiene como el Estado con más decesos, con 21, seguida de Jalisco, con 15, y el Edomex, con 13. A principios de semana, la Ssa había reportado 15 por ciento casos menos de la enfermedad respecto al mismo período de la temporada pasada; sin embargo, el reporte epidemiológico difundido ayer consignó un aumento de 11.8 %.

"Este aumento se encuentra dentro los niveles esperados considerando el retraso de la temporada de frío", señaló José Luis Sandoval, jefe de Urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Hasta ahora, la cepa A H3N2 sigue predominando, aunque la proporción de casos de A H1N1 es mucho mayor a la de la temporada pasada.

 AUMENTAN CONTAGIADOS

Por primera vez en lo que va de la temporada de influenza, que inició en octubre, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó un aumento de casos en 11.8 por ciento, en comparación con el mismo período de la temporada anterior.

En total, los casos confirmados por todas las cepas de influenza suman 2 mil 818, donde predomina del subtipo A H3N2, seguido del A H1N1 y el B.

Dicha cifra no es alarmante para el tamaño de la población, aseguró el jefe del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Malaquías López.El final de la temporada de frío está cerca, agregó, por lo que prevé que se comience a acortar la transmisión de influenza.

"Se ha creado una alarma injustificada porque la gente que tiene gripe asume que se trata de influenza", dijo.

"Tratan de tomar tratamiento, lo que ha dado origen a una especulación de parte de las farmacias privadas, que han encarecido el precio del medicamento".

El número de casos no es indicador de letalidad, sostuvo; el factor de riesgo para perder la vida por influenza lo han determinado enfermedades asociadas, padecimientos crónicos que tienen a la persona en condiciones de salud precaria. No es el caso del común de la población.

"De 2009 entendimos que, al final de cuentas, al tratarse de un virus nuevo se gestó un nivel de alarma social; pero, al verse cifras definitivas, había sido más el susto", valoró. López explicó que la A H1N1 ha existido siempre, pero en 2009 circuló una nueva variante desconocida de la misma cepa, más agresiva. Ahora no se sabe si la actual es la variante de 2009 o la tradicional, dijo. Santiago March, especialista en medicina genómica, coincidió en que falta revisar si la cepa de A H1N1 que está circulando es la misma que existía o está mutando. Debemos saber si se está generando por una mutación de la cepa o una resistencia al medicamento", dijo. Agregó que es necesario verificar si el registro de casos se está realizando de manera eficaz. Esta semana fueron recurrentes las quejas, tanto de empresarios farmacéuticos como de pacientes y médicos en torno al desabasto del medicamento.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilancia. Ante el repunte de casos de influenza se inició una campaña de información y detección.

Clasificados

ID: 1201288

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx