Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Bloqueos CNTE

¿Hay desabasto en Oaxaca?

MEDIOS LOCALES Y USUARIOS DE REDES SOCIALES MUESTRAN PANORAMA DISTINTO

EL SIGLO DE TORREÓN

Contrario a lo que en las últimas semanas se ha informado en la prensa nacional y en voces de funcionarios federales como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, acerca de una crisis por desabasto de productos básicos en Oaxaca debido a los bloqueos que realizan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), diversas versiones de medios locales e internacionales han puesto en duda dichas afectaciones.

Ayer, la agencia de noticias BBC publicó un reportaje sobre un recorrido que realizó por distintos pueblos oaxaqueños como San Atonino Castillo, San Martín Tilcajete, San Bartolo Coyotepec, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano, San Antonio de la Cal y Ocotlán, para verificar el comportamiento de los mercados, pero lo que encontraron fue algo muy alejado de lo que las autoridades han referido que obligó incluso a establecer un puente aéreo para abastecer las tiendas Diconsa.

De acuerdo a la BBC, las tiendas pequeñas y las grandes sucursales de cadenas comerciales no mostraron ninguna escasez de mercancía.

De la misma forma, el semanario Proceso pudo constatar que además no hay escasez de gasolina, ni bloqueos que impidan el tránsito de camiones que pueden circular en diversas regiones.

Señalan que si acaso, se retienen algunas horas a los transportes de carga, pero después los dejan avanzar.

SORPRENDE A COMERCIANTES

Por su parte, mismos medios locales han constatado que dicho desabasto no existe, como el periódico El Sur, quien expuso la incredulidad de los comerciantes ante lo que escuchan en los medios nacionales.

“No entiendo por qué decían que hay desabasto”, expresó Minerva Agustín Martínez, vendedora de quesos y productos lácteos de la Central de Abasto Margarita Maza.

No sólo se derrumba la versión de la escasez, sino que además los vendedores han registrado un repunte en sus ventas.

El líder de la Organización Unificadora para el Progreso de la Zona Húmeda del Mercado, José Luis Díaz Cabrera, explicó al diario que el desabasto del mercado sólo fue la semana después del conflicto magisterial y la Policía Federal, el pasado 19 de junio, provocando pérdidas de más de 480 toneladas de verduras.

“Cuando hubo desabasto, las bodegas no tenían nada, estaban vacías, y aunque los anaqueles tenían cosas, sabíamos que pronto se acabaría y ahí sí hubiera sido un problema”, dijo a El Sur.

Después de una semana se estabilizó la situación y sus ventas en productos básicos han aumentado en 30 o 40 por ciento.

A través de su cuenta de Facebook, la agencia SubVersiones publica fotografías de mercados populares y supermercados en los que se aprecia un abasto normal, por lo que señalan que existe un “linchamiento mediático” para justificar nuevamente el uso de la fuerza pública contra los docentes.

EXPONEN ABASTO EN REDES SOCIALES

Usuarios de las redes sociales han documentado y evidenciado que en Oaxaca la venta de productos básicos se realiza con normalidad.

Por medio de fotografías que muestran mercados con suficiente mercancía, tuiteros han creado el hashtag #NoHayDesabastoEnOaxaca para mostrar un panorama distinto.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribeña se ha limitado a informar que el abasto de productos de canasta básica en las tiendas Diconsa de Oaxaca fue restablecido este al 100%, debido al puente aéreo.

Fotografías de medios locales exponen que no hay desabasto en Oaxaca. (AGENCIA SUBVERSIONES)

Fotografías de medios locales exponen que no hay desabasto en Oaxaca. (AGENCIA SUBVERSIONES)

Leer más de Nacional

Escrito en: BLOQUEOS CNTE cnte oaxaca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fotografías de medios locales exponen que no hay desabasto en Oaxaca. (AGENCIA SUBVERSIONES)

Clasificados

ID: 1240813

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx