
El hombre mete la mano debajo de la falda de una niña de aproximadamente 5 años. (ESPECIAL)
El video de un hombre que realiza tocamientos a una menor de edad presuntamente en un restaurante-bar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, circula en redes sociales.
En la imágenes se observa cómo el hombre, quien se encuentra en la mesa con otras personas, mete la mano debajo de la falda de una niña de aproximadamente 5 años.
No existen datos sobre la fecha de la grabación, aunque algunos medios de comunicación advierten que el bar se localiza en el barrio Los Milagros, en la zona céntrica del sur –poniente de Tuxtla Gutiérrez.
En abril se difundió un hecho similar en un restaurante de Villahermosa, Tabasco, donde un hombre (quien resultó ser el padre de la menor) manoseaba a su hija de menos de 6 años.
ABREN EXPEDIENTE
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició el expediente de gestoría CEDH/EG/022/2016 por la publicación en redes sociales y medios de comunicación del video.
La Comisión refirió que aunque se desconoce “el nombre de la niña, así como los datos de las personas involucradas”, en atención al interés superior de la niñez, la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer de la CEDH, dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que de acuerdo con sus facultades legales realice las investigaciones correspondientes.
La titular la Visitaduría, Jakelin Sauza Marín, indicó en un comunicado que la CEDH no posee la facultad para indagar de manera directa el caso, por tratarse de un asunto entre particulares, pero mantendrá vigilancia constante en la integración del mismo, a fin que se garantice la integridad física, psicológica y sexual de la menor agraviada.
AUTORIDADES CONDENAN EL ABUSO
Sobre el tema, el ayuntamiento tuxtleco, que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor (PVEM), se “unió a la indignación” por “el presunto caso de abuso a una menor” dentro de un bar en la capital de Chiapas.
Expresó su “enérgica condena” y se comprometió a investigar “hasta las últimas consecuencias esta situación”, y en caso de comprobarse este delito, “castigar a los responsables con todo el peso de la ley”.