Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

DON ÁNGEL PAPADÓPULOS

SERGIO LUIS ROSAS

Hijo de padre griego y madre mexicana, Ángel Papadópulos Ruiz falleció la noche del sábado 22 de agosto del año en curso en la Ciudad de México a la edad de 90 años. Fue junto con don Renato Cesarini los forjadores de la cantera de Pumas. "El Griego'' Papadópulos asumió la dirección técnica del Atlante cuando tenía 30 años y mexicanizó a Pumas en la temporada 1965-1966.

Nació en 1925 en el Distrito Federal en la calle Doctor Mora, atrás de la Alameda Central, en donde aprendió a jugar futbol. Sus inicios fueron en el América, de donde lo llevaron a la edad de 16 años al Asturias y a los 17 debutó, de este equipo pasó en 1950 al Necaxa y después al Atlante.

Su padre le prohibía jugar futbol, en alguna ocasión don Ángel comentó: "me quemaba los zapatos de futbol en el boiler, luego, cuando aceptó que lo practicara, me despedía de la casa diciendo que anotara más de diez goles''.

Manuel Casal dirigía al Atlante y se enfermó. Era presidente del equipo el general José Manuel Núñez y tomó la decisión de nombrar al "Griego'' Papadópulos técnico del equipo en 1955, sin importarle que era muy joven para tomar las riendas de los Potros de Hierro.

Tenía 30 años de edad cuando lo nombraron entrenador y con un esfuerzo titánico llegó directo al corazón y a la mente del futbolista, "porque entendí que lo primero que debía hacer era comprender las fallas de los jugadores para corregirlas'', comentó en alguna ocasión.

Después de dirigir al conjunto azulgrana le ofrecieron organizar el equipo Petroleros de Poza Rica de Segunda División, rama en la que también dirigió a los Cuerudos de Ciudad Victoria. En 1962 le llamó Pumas para que se integrara al cuerpo técnico de don Renato Cesarini, con quien forjó la cantera universitaria, de la cual han surgido varias generaciones de grandes jugadores mexicanos.

Hizo una gran amistad con "El Tano'' Cesarini, a quien se considera como el creador de la cantera Puma, pero la verdad es que el técnico argentino - italiano no hubiera podido sacar tantos jóvenes sin los consejos de Ángel Papadópulos, quien le sabía llegar y hacerle entender las cosas a los jugadores.

"El Griego'' Papadópulos asumió la dirección técnica de los Pumas en la temporada 1965 - 1966 y mexicanizó al equipo, debido a la gran cantidad de jugadores jóvenes con gran calidad que había en la cantera universitaria y no encontraba donde colocarlos. El representativo de la UNAM alineó con futbolistas mexicanos de 1965 a 1972.

En la temporada 1966-1967 dirigió al América y lo llevó al subcampeonato, siendo el primer entrenador mexicano que dirigió en el Estadio Azteca, el 29 de mayo de 1966, en el partido América contra Torino de Italia.

Ángel Papadópulos fue un hombre que entendió al futbol, pero por encima de todo al futbolista, así lo recuerda Arlindo do Santos, exjugador del América y primer anotador en el Estadio Azteca.

Tenía un gran don de persona. Era muy educado, ecuánime, no hacía aspavientos ni reclamaba sin necesidad o buscaba hacerse notar. Durante los entrenamientos trabajaba fuerte, hablaba directo a los jugadores y los ayudaba mucho.

Regresó a dirigir a los Pumas en 1969 y permaneció en la dirección técnica del equipo universitario hasta 1972, conservando la línea mexicanista con Francisco Castrejón, Genaro "El Pelé'' Bermúdez (QEPD), Miguel Mejía Barón, Héctor Sanabria, Arturo "El Genoni'' Vázquez Ayala, Mario Velarde (QEPD), Elías Muñoz, José Luis "La Calaca'' González, Luis Regueiro junior, Antonio de la Torre, Juan Alvarado, Rubén Parada, Hernán Cabalceta y Aarón Padilla, entre otros.

De ese plantel cuatro jugadores formaron parte de la Selección Nacional que participó en el Mundial de México 1970, siendo ellos el guardameta Francisco Castrejón, los medio volantes Mario Velarde y José Luis "La Calaca'' González, el extremo izquierdo Aarón Padilla.

Posteriormente fue nombrado por la FIFA instructor de entrenadores, cargo que desempeñó durante 20 años, haciendo hincapié en los técnicos de que debían convencer a sus jugadores de que el trabajo del entrenamiento diario los va a llevar a una alta competencia durante los partidos.

¡Descanse en paz uno de los grandes entrenadores de México!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1148188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx