Nacional Elecciones 2024 Claudia Sheinbaum presidencia 2024

Pobreza

Objetan las cifras de Coneval

AFIRMAN ACADÉMICOS QUE EL NÚMERO DE POBRES DEBE SER MÁS ALTO

Precisiones. Para los investigadores del Colegio de México toda personas que sufre alguna carencia debe considerarse pobre, y estiman que la cifra se eleva a 95.3 millones de mexicanos.

Precisiones. Para los investigadores del Colegio de México toda personas que sufre alguna carencia debe considerarse pobre, y estiman que la cifra se eleva a 95.3 millones de mexicanos.

AGENCIA REFORMA

En México deberían contarse 95.3 millones de personas en pobreza -79.5 por ciento de la población-, incluyendo a quienes sufren alguna carencia social o no tienen ingresos suficientes para alimentarse.

Así lo aseguraron Julio Boltvinik y Araceli Damián, investigadores de El Colegio de México, en relación con la medición de pobreza 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En entrevista, cuestionaron que para el Coneval sólo haya 55.3 millones de pobres.

Para ese organismo, son pobres quienes padecen al menos una carencia social y de ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria.

No obstante, considera "vulnerables" a otros 40 millones de mexicanos: 31.5 millones que sólo tienen carencias y 8.5 millones que sólo tienen ingreso bajo.

"Puede haber gente en harapos, viviendo en cajas de cartón y llantas, sin drenaje, sin agua en el hogar, pero el Coneval no los considera pobres porque ganan por encima de la línea de bienestar.

"Puede haber quien sacrifique todo su ingreso tan sólo en comprar alimento, que tienen carencias en muchas dimensiones, y tampoco son pobres", criticó Boltvinik.

La suma de pobres y vulnerables, agregó, acerca las cifras del Coneval con su propio método de medición, el cual arrojó a más de 100 millones de pobres en México.

El Coneval arrojó que 53.2 por ciento de los mexicanos sufren pobreza de ingreso; de ellos, 20.6 por ciento no tiene el ingreso ni para comprar la canasta alimentaria. Además, ubicó a 23.6 por ciento con carencia de acceso a la alimentación.

En tanto, el Método de Medición Integrada de la Pobreza y Estratificación Social, de Boltvinik, detectó que 77.88 por ciento no tiene los ingresos para alimentarse, los insumos para cocinar y consumir, ni una extensa lista de enseres básicos para una vida digna.

"Coneval maneja umbrales de pobreza muy bajos. Para quienes nacieron antes de 1982, el umbral para no ser pobre en educación es tener primaria. Después de 1982, es tener secundaria. Esto a pesar de que, en una encuesta, el 90 por ciento de la población consideró que el mínimo necesario es la preparatoria", dijo Damián.

Piden comparecencia de Rosario Robles

El senador Armando Ríos Piter solicitó la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Coneval para conciliar las cifras y diagnósticos relativos a los resultados presentados en la Medición de la Pobreza 2014.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que si no se tienen cifras oficiales consensadas ni diagnósticos precisos sobre la pobreza, no se pueden tomar decisiones relativas a políticas públicas que deben implementarse por los tres niveles de gobierno para combatirla.

Consideró que las cifras y las opiniones que dan a conocer las dependencias sobre este tema generan entre la ciudadanía incertidumbre y necesidad de conocer qué es lo que realmente está sucediendo.

Dijo que por ello deben comparecer la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

55.3

MILLONES

Son los que contabilizó la Coneval en su informe.

95.3

MILLONES

Sufren algún tipo de pobreza en México.

NÚMERO texto

Leer más de Nacional

Escrito en: Pobreza Coneval

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Precisiones. Para los investigadores del Colegio de México toda personas que sufre alguna carencia debe considerarse pobre, y estiman que la cifra se eleva a 95.3 millones de mexicanos.

Clasificados

ID: 1137945

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx