EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Incentivos

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"La economía es, en su raíz, el estudio de los incentivos."— Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner, Freakonomics

Ayer ocurrió algo que debería ser normal en un estado de derecho. El gobierno federal utilizó la fuerza pública para evitar que un grupo de encapuchados tomara una vez más las casetas de Palo Blanco y La Venta en la Autopista del Sol. En ninguna sociedad democrática se permite que grupos de presión se roben de manera tan abierta el dinero de un organismo gubernamental.

No fue un operativo complicado. Unos 200 agentes de la Policía Federal simplemente negaron el acceso de los encapuchados a las casetas y éstos decidieron retirarse. Lo anterior subraya que el gobierno ha pecado por omisión al permitir los robos constantes a Capufe y a los mexicanos.

Los bloqueos de calles y carreteras se han convertido en una ocurrencia cotidiana en nuestro país. Las afectaciones son enormes. Las mayores víctimas son los trabajadores a los que se les descuenta el día, los meseros que no obtienen su propina, los vendedores que no pueden hacer su trabajo.

Este lunes pasado la ciudad de México sufrió las consecuencias de bloqueos de siete horas en tres de sus principales avenidas: Insurgentes, Reforma y Tlalpan. En Oaxaca se suspendieron clases para 1.3 millones de alumnos de escuelas públicas y los maestros de la sección 22 se dedicaron a bloquear carreteras y extorsionar en casetas de peaje a automovilistas y camioneros.

Las dos partes en estos bloqueos -activistas y funcionarios- actúan según los incentivos que tienen. Todos persiguen su beneficio personal y no se preocupan por los demás. La teoría económica nos dice que ésta es la forma racional de actuar de los seres humanos.

Los incentivos de los activistas son muy claros. Para empezar, no reciben ninguna sanción por bloquear vías de comunicación o robar peajes. La autoridad nunca presenta acusaciones en su contra o, si lo hace, nunca llega a la sanción. La impunidad es el primer incentivo para violar la ley.

Además estos grupos nunca dejan de recibir sus sueldos, por ejemplo como maestros, a pesar de que en vez de presentarse en las aulas se dedican a realizar trabajos políticos o a robar en las casetas. Si bien antes se amenazaba a estos maestros de que se les descontarían los días en que no se presentaran a las aulas, hoy ya ni siquiera se les hace una advertencia.

¿Se acuerda usted que el gobierno federal se comprometió a no pagar los salarios de los maestros que no fueran censados por el Inegi? La promesa era una parte fundamental de la reforma educativa. La sección 22 del SNTE, sin embargo, no permitió el censo en Oaxaca, pese a lo cual el gobierno federal no se ha atrevido a hacer descuentos ahora que tiene control de la nómina.

Los grupos de manifestantes saben también que si hacen suficiente daño a terceros obtendrán trato preferencial de los gobiernos. Muchos de los privilegios especiales de que gozan los maestros de Oaxaca y de Guerrero son producto de paros ilegales y bloqueos para dañar a terceros. Cuando la extorsión funciona, se convierte en un incentivo muy poderoso.

Los gobernantes y funcionarios tienen también sus propios incentivos. Lo que más les interesa es conservar el poder y sus privilegios. ¿Por qué habría un político de utilizar la fuerza pública para desalojar bloqueos de avenidas, carreteras o plazas públicas? Arriesgar el poder para defender a los ciudadanos no tiene sentido para un político porque sus incentivos están alineados para conservar el poder a como dé lugar.

En medio de esta guerra de intereses de los poderosos, los ciudadanos siempre pierden. Su incentivo es trabajar para ganarse la vida, pero no tienen el poder para enfrentar ni a los activistas que lo impiden ni a los políticos que no cumplen con su deber. Los ciudadanos cargan así todo el costo de este juego de incentivos perversos.

 ¿QUEMADOS?

Pese a la posición de académicos de la UNAM que decían que los cuerpos de los normalistas no pudieron ser incinerados con gasolina, llantas y leña, la PGR ratificó ayer su versión de que los cuerpos fueron quemados.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1081510

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx