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El paraíso de los 'gringos'

JÓVENES RECIÉN GRADUADOS DE EU SIN INHIBICIONES DISFRUTAN SUS VACACIONES EN MÉXICO

Liberales. Una mujer coquetea con un vendedor ambulante en la playa durante el 'spring break' en Cabo San Lucas.

Liberales. Una mujer coquetea con un vendedor ambulante en la playa durante el 'spring break' en Cabo San Lucas.

AGENCIAS

Las vacaciones de "spring break" inician en San Diego, California. La aerolínea que volará un domingo de marzo será Delta Air Lines y, para abordar a Los Cabos, no será necesario ver tu ticket de avión: desde el pasillo central comienza a escucharse a lo lejos el "beat" de la rapera Missy Elliot: "If you got a big di... Let me search it", las bocinas portátiles de los celulares y reproductores de audio digitales suenan por toda el ala izquierda del aeropuerto.

Al llegar a la sala de abordar, unos 40 jóvenes ríen eufóricos, cantan y visten camisetas de flores abiertas hasta el ombligo; calzan chanclas y llevan sombreros de ala ancha tipo explorador. Están listos para vacacionar.

Es hora de despegar y nadie ha tomado su asiento; desesperadas, las azafatas tratan de controlar a los jóvenes y abrocharles los cinturones de seguridad. Pero sus esfuerzos son inútiles cuando la aerolínea anuncia que venderá cerveza en siete dólares.

Un sobrecargo, un hombre mayor de cabello blanco, antes de arrancar el vuelo hace muecas de desaprobación; tiene los ojos rojos y la mirada perdida, pero trata de sonreír cuando un joven le toma fotografías, como otra curiosidad, un recuerdo del viaje.

La música ahora rivaliza con el sonido de las turbinas: "I'm gonna pop some tags. Only got twenty dollars in my pocket", y arranca el vuelo con una curva que manda al piso a uno que otro estudiante. Ríen, se levantan y empiezan a bailar meneando los hombros de un lado a otro.

Empiezan las "selfies". Celulares, las cámaras GoPro que sostienen con un pequeño bastón, las muecas sacando la lengua.

Una chica rubia con shorts blancos ajustadísimos colorea sus labios de rojo; le pide paciencia a sus amigas, pues no puede salir en la fotografía despintada.

Música durante todo el vuelo, "selfies", "¡Cabou, Cabou!" y han llegado al aeropuerto internacional de San José del Cabo.

La salida de los vuelos internacionales dista mucho de la protocolaria puerta 1 para los destinos nacionales. Aquí se les recibe con tequila y margaritas. "¡Party like a rock star!", corean sudando el alcohol en la estación, con una temperatura superior a 30 grados centígrados y humedad de 70 %.

Taxistas, con miradas lascivas, observan a las rubias que sienten tanto calor que comienzan a despojarse de su ropa: aunque faltan más de 40 minutos para llegar a Los Cabos, prefieren andar en traje de baño y chanclas.

Lejos de molestarse, las chicas besan y abrazan a los taxistas, morenitos y de ojos rasgados. Se toman fotografías sacando los labios, simulando un beso en la boca.

La primera parada es su hotel, donde también se les recibe con tequila y cerveza "Pacificou". Rápidamente se acercan a la entrada un grupo de mujeres chaparritas de camisas de manta, vendedoras originarias de Guerrero, y les colocan banditas amarradas desde la frente a la nunca con la leyenda "Cabo San Lucas".

El Mango, el bar más famoso y a la orilla del mar, les da la bienvenida: más cerveza. Ahí, varios jóvenes comienzan a desvanecerse y a vomitar; mientras otros recorren la bahía en la "Sex Machin lancha", un bote que los lleva al icónico arco de piedra y a la isla de los enamorados a toda potencia. Un pequeño estéreo reproduce ida y vuelta "Gangnam style", una y otra y otra vez.

El concurso de "hot ladies" ha empezado. "¡Necesito four mujeres here!", incita picaronamente, en una mezcla de español e inglés mal pronunciado, un presentador de El Mango.

El concurso consiste en conseguir la mayor cantidad de tops de bikini. Dos chicas rubias de ojos azules corren como caballos desbocados, se quitan la parte de encima y dejan ver sus pechos blancos; corren con sus amigas y desabrochan rápidamente sus bikinis.

Una de ellas ha perdido, y entonces con muchas cervezas, tequila y margaritas encima, se avalancha sobre el presentador. "¡Fuck you, fuck you!". Y comienza a golpearlo. "¡Saquen a esta pin... gringa loca!", se defiende y la joven comienza a llorar.

Rápidamente es consolada por un joven fortachón y de pectorales marcados. La fiesta vuelve a comenzar porque a pesar de que perdió, la rubia de caderas anchas nunca pierde: champaña para ella y todas sus amigas.

"No chin.., no me tomes fotos", grita un hombre enmascarado. Y se sincera: resulta que es originario de Guadalajara, sus novias han salido de vacaciones y ellos aprovecharon para venir a Los Cabos, un rato de distracción.

Al otro lado de El Mango se aglomera un grupo de tatuadores con tinta de gema. Una chica incita a un joven de 17 años a que le tatúe el trasero. Se avalanchan todos los tatuadores y comienzan a apretujarla uno a uno. A ella no le molesta, lo hace temblar y le pide a sus amigas que le tomen video; obedecen y hacen "zoom" al traje de baño que lleva estampada la bandera de Estados Unidos.

Así sigue el fin de semana de "spring break", vacaciones intermedias para miles de turistas estadounidenses, principalmente jóvenes de entre 15 y 30 años, que se gradúan de las preparatorias y universidades de Estados Unidos, aunque la gran mayoría es de menores de 21 años, edad en que en ese país se cumple la mayoría de edad y son libres para comprar alcohol.

De nada han servido las alertas que ha lanzado el gobierno de Estados Unidos para que no visiten México; abarrotan las playas, en especial Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta, Puerto Peñasco y Acapulco. Y así lo reflejan las previsiones de las secretarías de Turismo estatales y municipales: tan sólo Cancún y Los Cabos esperan 80 mil turistas en estas vacaciones de primavera.

Piden no temer al 'spring break'

Una nueva estrategia que implementaron algunas agencias de viajes esta temporada de "spring break" permitió que se les viera visitando zonas arqueológicas, como la de Tulum, o completando tours en Cozumel e Isla Mujeres.

Esos recorridos confirman que se trata ya de uno de los segmentos que está dejando mayor derrama, indicó el empresario y delegado local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Rafael Aguirre Gómez.

Sin contar con cifras oficiales de derrama económica ni con el número de turistas de ese segmento que llegó las recientes semanas, "los primeros resultados son favorables", de ahí que sea el momento de empezarle a "perderle el miedo" a ese tipo de turistas que ya están dejando dinero en sus vacaciones no sólo en Cancún, sostuvo.

El "spring break" deja una derrama importante en los hoteles, "porque generalmente en un cuarto para dos personas, llegan a quedarse cuatro o más y les cobran además la tarifa más cara", refirió.

En los paquetes que les elaboran, continuó, "les reducen mucho los alimentos, por ejemplo, les ofrecen un día de tour y eso le deja una mayor ganancia a los hoteles y permite que otros prestadores tengan acceso a esa derrama".

En el caso de los restaurantes, consideró que ahora que los hoteles "sacan" a los turistas para que consuman en otros establecimientos, "pues es momento de hacer su chamba y captarlos".

Una encuesta que hizo la Canirac arrojó que el 85 por ciento de las personas que sale a cenar en sus vacaciones recomienda a otras que lo hagan y "entonces hay que captarlas", anotó.

"Es momento de ir quitando esa etiqueta de peligrosa la temporada, que si bien (los "springbreakers") cometen algunos excesos, sigue siendo el perfil de turista que llegará a Cancún los próximos años", estimó.

"Cada vez hay más profesionistas, turistas de cierto poder adquisitivo que llegan y dicen 'yo pasé un spring break', mencionó.

Aguirre Gómez recordó que desde hace muchos años, el "spring break" representa una de las épocas con más fiesta y diversión en las playas y discotecas de esta localidad y ahora también se refleja en los otros destinos.

Entre miles de estudiantes de las universidades de Estados Unidos que llegan a divertirse, se calcula que hasta 70 mil lo harían en marzo, mes en el que se reportan grupos que visitaron Isla Mujeres, la Riviera Maya, entre Tulum y Puerto Morelos e incluso Cozumel.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Laura Fernández Piña, afirmó que el mercado de "spring break" evoluciona y por eso también lo han hecho los prestadores de servicios.

"Estamos hablando de recibir hasta 80 mil estudiantes en seis semanas, son cifras importantes que nos obligan a analizar lo que está pasando con este segmento", opinó.

Vacaciones

Los norteamericanos abarrotarán las playas mexicanas.

⇒ 80 mil visitantes se esperan para esta temporada en Cancún y Los Cabos.

⇒ Hasta 50 mil turistas arribarán a las playas Sonora y Jalisco.

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Escrito en: spring breakers Spring Break Turismo México

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