Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Auditoría... sin sanciones

DE 2011 A 2013 SE REALIZARON 9454 OBSERVACIONES, SIN QUE EXISTA UN REGISTRO DE RESULTADOS

Presencia. La Auditoría Superior del Estado ha trabajado, pero sus resultados se han quedado cortos.

Presencia. La Auditoría Superior del Estado ha trabajado, pero sus resultados se han quedado cortos.

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIA PAR

La Auditoría Superior del Estado (ASE) a través de las Cuentas Públicas ha señalado miles de irregularidades, carencias en los planes de trabajo del gobierno de Coahuila y mal uso de los recursos, sin embargo se desconocen las sanciones o castigos aplicados en contra de quienes violaron la ley en los últimos tres años.

De 2011 a 2013 la ASE ha realizado 9,454 observaciones al gobierno de Coahuila, Congreso Local y al Poder Judicial, derivado de ellas se han interpuesto más de una decena de denuncias ante la Procuraduría General del Estado y promovido sanciones, sin embargo no se ha informado en qué ha derivado estos expedientes.

El auditor, Armando Plata Sandoval, ha explicado que una vez interpuesta la denuncia compete a la PGJ informar del estatus de ellas, de lo contrario cometería un falta.

Mientras que la Procuraduría General de Justicia se ha limitado a decir que no puede proporcionar información relativa a los funcionarios o dependencias que se involucran en las denuncias, ya que se encuentran en proceso y no se ha determinado su culpabilidad.

Al mismo tiempo en que informó que se cuenta con 27 denuncias por irregularidades en donde se involucra a 15 municipios.

Asimismo la PGJ cuenta con denuncias interpuestas por la ASE derivado de la solicitud de créditos de manera irregular en la pasada administración.

En las últimas tres cuentas públicas la ASE ha señalado 9,454 cédulas que contienen hechos que con presuntas irregularidades por un monto total de 18 mil 327 millones de pesos, de los cuales se lograron solventar 14 mil millones.

AUDITOR CARECE DE AUTONOMÍA: PAN

Para el diputado local y líder de la Bancada Panista, Jesús de León Tello, el auditor Armando Plata no ha dado resultados favorables.

"Se han dejado de aplicar y de actuar a tiempo en las irregularidades de muchos municipios y del estado, principalmente en el tema de la deuda", dijo de León.

El legislador hizo alusión al largo tiempo que pasa para que se interpongan las denuncias. Por ejemplo en 2013 la ASE interpuso denuncias que corresponden al ejercicio fiscal de 2010.

De León manifestó que quienes están al frente de la ASE deben de ser ajenos a partidos políticos o gobierno del estado, para garantizar la autonomía.

Contrario a ello, el líder de la Junta de Gobierno y priísta, José María Fraustro Siller, calificó como "excelente" el trabajo realizado en la ASE.

"El trabajo ha sido bueno. Por eso se reeligió al auditor por un período de 8 años más", dijo Fraustro Siller.

En el caso de organismo sociales reprobaron el trabajo realizado por la ASE. El activista saltillense Luis Zavala criticó la falta de seguimiento y atención que se ha puesto al tema de la deuda.

Urge mejorar esquemas

La fiscalización es una herramienta que debe ser reforzada de manera constante, según coinciden diputados y representantes de la Iniciativa Privada de Durango, quienes valoran que en materia anticorrupción, no hay que ser conformistas.

José Luis Amaro Valles, diputado de Acción Nacional, consideró la figura del auditor del Estado requiere de una mayor credibilidad por parte de la sociedad, debido a los débiles procedimientos de fiscalización que se realizan.

Por otra parte, valoró que la falta de capacitación y conocimiento que hay en los servidores públicos, sobre todo de los municipios "chicos", en poco abonan a que se lleve un manejo adecuado de los recursos que provienen de los bolsillos de los ciudadanos.

Opinó que la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, puede abonar al fortalecimiento de la Auditoría Superior Estatal, o bien reforzar a nivel país la labor que se realiza en materia de fiscalización.

Por su parte, el diputado Carlos Matuk López de Nava, del Revolucionario Institucional, que tiene mayoría en el Congreso Local, no dudó en referir que el auditor estatal cumple con su labor, aunque el trabajo se puede mejorar.

"Todo lo que tiene que ver con tener una mayor claridad de los procedimientos administrativos y financieros de los entes públicos, es algo que la misma sociedad ya exige", apuntó.

Manifestó que hay que estar atentos a los cambios que están en proceso, de los cuales algunos tienen que ver con una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de los servidores públicos a la sociedad.

Los cambios incluyen a instancias como la Entidad de Auditoría Superior del Estado, la cual no debe quedarse estancada, sino sumarse a una inercia evolutiva que permita entregar cuentas claras a los ciudadanos.

Auditores, cerca del poder

Funcionario de Humberto Moreira

-El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Coahuila, Armando Plata Sandoval, es contador público por la Universidad Autónoma del Noreste. Y cuenta con una maestría en Impuestos.

-En los últimos 20 años ha trabajado en la administración pública.

´De 1994 al 1998 se desempeñó como Director General de Fiscalización en la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo.

-De 1998 a Febrero de 2005 fue subcontador Mayor de Hacienda en el Órgano de Fiscalización Superior del Poder Legislativo.

-Y de febrero a noviembre de 2005 ocupó el cargo de Coordinador de Asesores de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo.

-Del noviembre de 2005 a octubre de 2007 fue subsecretario de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública, en el gobierno de Humberto Moreira, quien endeudó a la entidad por más de 35,000 millones de pesos.

-Tras dejar ese cargo se convirtió en titular de la ASE. El pasado 9 de diciembre los legisladores locales lo reeligieron por un período de ocho años más.

Entre gobiernos panistas y priistas

-Luis Arturo Villarreal Morales, titular de la Entidad de la Auditoría Superior del Estado (EASE) de Durango, se mantiene bien posicionado en el ámbito político y social, afín al partido en el poder, con una amplia trayectoria en la función pública.

-Su primera aparición como funcionario fue en el período de 1983-1986, cuando se desempeñó como contralor municipal de la capital del estado.

-Y es que también se desempeñó como contralor durante el mandato de Ismael Hernández Deras (1998-2001), y después, durante la alcaldía de Jorge Herrera Delgado (+), fue nombrado director de Administración y Finanzas (2004-2006).

-Pese a que junto a Emiliano Hernández Camargo fue considerado uno de los hombres de mayor confianza en la gestión de Herrera Delgado, el egresado de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la UJED, dejó su encargo a finales de 2006 arguyendo motivos personales.

-En 2007 se convierte en el titular de la EASE, encomienda en la que se desempeña hasta hoy.

Empleado de gobiernos del PRI

-Antonio Vega Gaxiola asumió la presidencia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Sinaloa en julio de 2014 luego de que su antecesor, Marco Antonio Fox, falleciera en un accidente automovilístico.

-Fue electo por unanimidad por el Congreso del Estado en medio de críticas de diversos sectores que lo señalaban como candidato oficial del gobernador Mario López Valdez. En su momento trascendieron declaraciones que mantenía una amistad con "Malova" de años pero que por diversas razones había estado distanciado así como con el presidente del Congreso, Jesús Enrique Hernández.

-Tiene una larga trayectoria en el servicio público con puestos clave en administraciones priistas. Fue director de Fiscalización con el gobernador Renato Vega Alvarado de 1993 a 1998. Posteriormetne pasó a ser subsecretario de ingresos con el mandatario estatal Juan Millán Lizárraga, "padre político" del gobernador en turno.

Un nombramiento irregular

-Han pasado dos años y el auditor fiscal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz, Lorenzo Portilla Vásquez, no termina de convencer. En 2012 fue nombrado para ocupar este cargo que dejará hasta 2019.

-Su elección fue cuestionada porque el reglamento interno del organismo señala que para ser titular: "no debe haber desempeñado, ni desempeñar durante el ejercicio del cargo, ninguna función, actividad o comisión alguna en partidos, agrupaciones o asociaciones políticas…". Cuestión que no cumplía, ya que de 2007 a 2010 se desempeñó como contralor general del Comité Directivo Estatal del PRI, a la par que colaboraba como funcionario del Centro de Comunicaciones, Cómputo y Control (C4),

Un exalcalde cuestionado

-Manuel Montenegro Espinoza es, desde marzo de 2012, el titular del Órgano de Fiscalización (Orfis) en Baja California, supliendo a Arturo González Luna, quien fue removido por los diputados de la XX Legislatura.

-Para cuando le fue conferido el puesto de titular del Orfis, ya se desempeñaba como subauditor, pero anteriormente ya había ocupado puestos públicos, como el de la presidencia municipal de Ensenada.

-Cuando inició la actual Legislatura, la diputada panista Rosalba López Regalado lo acusó de un sobregiro presupuestal en el Orfis de hasta 10 millones de pesos, sin embargo, la denuncia no prosperó.

-Montenegro en ese entonces se defendió de las acusaciones y dijo que la diputada sólo se limitó a hacer una denuncia pública, pero no con pruebas y elementos para demostrar su dicho.

-El actual auditor estatal fue electo para un período de 7 años, es decir, deberá ser sustituido para el 2019. Actualmente percibe un sueldo de 116 mil 303 pesos al mes.

Críticas de la oposición

-Con apenas un año de estar al frente de la revisión de las cuentas públicas - las del 2013 -, el actual titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFET) ha sido cuestionado en su desempeño al frente de esa institución, pues la mayoría de los partidos representados en el Congreso, lo acusó de realizar un trabajo deficiente.

-José del Carmen López asumió el cargo en agosto de 2013, pero ya no le correspondió el desarrollo de los trabajos de fiscalización de 2012, pues ya estaban avanzados.

-Fue designado supuestamente al contar con el mérito suficiente "por sus antecedentes profesionales, personales, trayectoria laboral, conocimientos y experiencia en la materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades relacionadas con la fiscalización de cuentas públicas".

-En varias cuentas públicas municipales, legisladores de oposición denunciaron con documentación una serie de irregularidades y de corrupción en que incurrieron los alcaldes de esos municipios.

Cuentas por 'encargo'

-Alonso Godoy Pelayo llegó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Jalisco una vez que la entonces nueva Ley de fiscalización le otorgó autonomía en su presupuesto y sus recursos. Era el verano de 2008 cuando los diputados lo eligieron, y un año después tuvo que ser ratificado ya que los demás aspirantes a ocupar ese puesto reclamaban que se le estaba dando ventaja por ser una persona cercana a Emilio González Márquez, entonces el gobernador del Estado.

-Con el tiempo llegaron acusaciones: recibió casi 10 millones de pesos por concepto de prestaciones del Congreso del Estado. Además de que se documentó que el auditor intercambiaba cuentas públicas a cambio de votos para ser ratificado o presupuesto para la Auditoría.

-En junio de 2011, los diputados priistas crearon las condiciones para que Godoy Pelayo no dejara la Auditoría. La comisión de Vigilancia, que podía removerlo en ese momento, tuvo la ausencia de diputados que se decían "en contra", mientras que los legisladores que lo querían en el puesto fueron los que asistieron y votaron a su favor.

-Desde entonces, la Auditoría ha sido calificada como una institución cuyas cuentas públicas son realizadas por "encargo" político.

Vinculado al gobierno

-René Márquez Arcila, titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), es ahijado político de Jorge Carlos Berlín Montero, quien ha sido dirigente estatal de la CNC, secretario estatal de Desarrollo Rural, diputado local y federal, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y oficial mayor en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

-Cuando Berlín Montero era presidente de la Gran Comisión del Congreso nombró a Márquez Arcila contador mayor de Hacienda, cargo que al cambiar la ley se transformó al de auditor superior de Yucatán.

-A Márquez Arcila se le identifica como correligionario, en la política estudiantil de la Universidad Autónoma de Yucatán hace 20 años, de Carlos González Caamal, influyente funcionario de Ivonne Ortega señalado como operador de una extensa red de desvío de recursos públicos mediante facturas de empresas fantasma.

Cercano. Armando Plata Sandoval, auditor superior del estado, fue funcionario de la Auditoría en el sexenio de Humberto Moreira al frente de Coahuila.
Cercano. Armando Plata Sandoval, auditor superior del estado, fue funcionario de la Auditoría en el sexenio de Humberto Moreira al frente de Coahuila.

Leer más de Nacional

Escrito en: Audioría ASE Auditorías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presencia. La Auditoría Superior del Estado ha trabajado, pero sus resultados se han quedado cortos.

Clasificados

ID: 1085275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx