López Obrador justifica más inversión al sur, El Siglo de Torreón
02 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

López Obrador justifica más inversión al sur

El presidente aseguró que se darán recursos extraordinarios al sur del país

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 24 de octubre 2021, actualizada 8:24 am

Enlace copiado

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que en la región de La Montaña de Guerrero se replicarán los programas aplicados en Oaxaca para realizar caminos.

López Obrador criticó que por egoísmo los conservadores no entienden que entidades como Guerrero, Chiapas y Oaxaca -donde se registran los mayores niveles de marginación- necesitan más ayuda que otros estados del país.

En reunión con autoridades de tres municipios de La Montaña de Guerrero en Malinaltepec, el mandatario indicó que desde la Federación se mandarán fondos para este tipo de obras comunitarias, con el fin de que sean administrados por autoridades locales.

Adelantó que habrá recursos extraordinarios que llegarán de manera directa a municipios de La Montaña "por dos mil 100 millones de pesos (...) hay otras necesidades, por ejemplo, caminos o agua, mejorar las escuelas, lo que no se puede hacer con el recurso que les llega a los padres de familia".

"Esto ayuda mucho porque tiene un efecto multiplicador, rinde el presupuesto. Se hace más con menos, se hace el camino de buena calidad, se pueden hacer de concreto, con revolvedoras. No es un asunto complicado. Ya no se permite la corrupción en ningún nivel de Gobierno; que el propósito es desterrar la corrupción y que realmente actuemos como siervos de la nación, servidores del pueblo", expuso el titular del Ejecutivo federal.

"No es un asunto complicado. Los burócratas de arriba dicen que no tienen capacidad técnica las autoridades locales, como si fuera mucha ciencia hacer un camino. Además, ¿quiénes son los mejores obreros de la construcción? Pues los de La Montaña".

López Obrador indicó que esto se ha aplicado en Oaxaca y ha tenido resultados efectivos.

"Tenemos el ejemplo de Oaxaca, de cómo las autoridades de usos y costumbres están haciendo los caminos con la misma gente. Y eso es lo que queremos: que se les entregue a los Gobiernos municipales el presupuesto y, hablando de plata, hay muchos que opinan que no, porque pagan justos por pecadores, que hay presidentes municipales corruptos y entonces la gente dice 'si le dan el dinero por el camino, no lo van a hacer o lo van a hacer mal, o va a haber desvíos de esos fondos', pero en Oaxaca estamos constatando que no es así".

Ante el anuncio de la entrega de apoyos, instruyó a la gobernadora Evelyn Salgado a viajar a Oaxaca junto con el director del INPI, Adolfo Regino, y el subsecretario de SCT, Jorge Nuño, para conocer cómo hacen los caminos allá.

"En todas las comunidades ya hay por lo menos un ingeniero, o al menos un maestro albañil, que es el menos común de los sentidos, con juicio práctico. Es un pueblo trabajador y un pueblo creativo; ¿cómo no se va a poder hacer el camino? Además el presupuesto queda en el municipio y se beneficia de comerciantes, se reactiva la economía desde abajo", aseveró.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 7 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

FBtaramires

dom 24 de oct ...
mas ayuda a los sureños hu3v0n35?, no pues wow con este [email protected], indigente remedo de presidente
publicado por: Tano Ramires

thumb_down 12

DODGER66

... dom 24 de oct
... pues si te pones manteca en el ardor, pueque se te calme, ese mi @tano cuernos de álce jojojojojojo!!

thumb_down 4

ghugo-eduardo

dom 24 de oct ...
No es problema invertir en estados que casi viven de los estados productivos, el problema es la ineptitud de realizar programas para el desarrollo que solo son de orden electorero y populista... y una gran forma de robar.
publicado por: Hugo Eduardo Rimada Peña

thumb_down 9

lalo

dom 24 de oct ...
Caminos de nieve seca puro polvoron.
publicado por: Lalo Riveradiaz

thumb_down 1

Cesar

... lun 25 de oct
cierto, eso es lo que hacian los prianistas, caminos de polvoron y nieve seca que a la primer lluvia quedaban hechos lo que son, [...]. comprobado esta que con los que estan haciendo ahora son millones de veces mejor hechos y con materiales de primera con menos dinero hacen mas que lo que hacian las ratas prianistas

thumb_down 1

DODGER66

dom 24 de oct ...
Los hermanos indigenas siempre han vivido marginados en esos estados, ya era hora que un presidente les echara la mano. ¡Bien por nuestro cabecita de algodón, López Obrador!
publicado por: Ulises Martinez

thumb_down 8

panshetto1967

... dom 24 de oct
Por si no sabias eso que esta haciendo el presidente solo genera mas pobreza no hay que dar el pescado hay que ensear a pescar

thumb_down 1

Cesar

... lun 25 de oct
si asi como en varios sexenios prianistas los enseñaron a pescar. si nada mas los querian para el voto. y de ayudas solo despensas gorgojientas y el mar del que contaban {mineria,maderas y varias formas de sustento de esas gentes} los prianistas lo regalaron y se los robaron politicos y empresarios "honestos" y ni un pescado les daban inches ratas siunverguenzas

thumb_down 0

Juansho

dom 24 de oct ...
claro que lo justifica, más "inversión" igual a más votos ??‍♂️
publicado por: Juan D

thumb_down 3

panshetto1967

dom 24 de oct ...
Pues claro que se justifica ahi tiene a su gran reserva electoral gente que quiere que le regalen el pescado pero que no quiere aprender a pescar
publicado por: Pancho Aguirre P.

thumb_down 1

ExLagunero2919

lun 25 de oct ...
Ayudaria mucho si generaran el recurso humano necesario que los empresarios requieren. Deben de mejorar mucho su sistema educativo. Y tener condiciones de paz y certeza a las inversiones.
publicado por: Rodolfo Oscar Ramirez Muller

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...