Cultura

Trasciende su obra en libro

Dedican a Mónica Fernández la edición 2014 del Fondo Editorial de Plástica Mexicana

Inesperado. La elección por parte del Fondo Editorial de la Plástica Mexicana y Grupo Trane fue toda una sorpresa para la lagunera.

Inesperado. La elección por parte del Fondo Editorial de la Plástica Mexicana y Grupo Trane fue toda una sorpresa para la lagunera.

JÉSSICA AYALA

El Fondo Editorial de la Plástica Mexicana y Grupo Trane publicaron un libro dedicado a la obra de la pintora lagunera Mónica Fernández, mismo que será presentado mañana a las 7:00 de la tarde en el Salón Tamayo del Club de Industriales de la Ciudad de México.

En el acto, la artista estará acompañada por Abraham Orozco, Jaime Jiménez y la reconocida pintora Carmen Parra.

"Todos los años, Grupo Trane saca una edición de pintores mexicanos reconocidos y este año me invitaron a mí", comentó con mucha emoción Mónica Fernández a tan sólo unas horas de la presentación de su libro.

TODO UN HONOR

"Estoy feliz, es un honor que me escogieran a mí, tengo todas las ediciones de los años pasados y la verdad es que la editorial hace un trabajo increíble, y desde que me avisaron que me escogían a mí, me sentí... bueno, no me la creo".

Y es que ahora, la artista forma parte de una serie que agrupa a grandes figuras como Remedios Varo, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y Carmen Parra, por mencionar sólo algunos.

El libro dedicado a Mónica Fernández muestra, a través de 145 páginas, la biografía de la pintora; sus inicios en el mundo del arte, su formación, sus influencias, y una gran parte de su obra.

"Son alrededor de 30 páginas de biografía y unas 130 obras, las más representativas de cada etapa", señaló la artista.

PROCESO

Mónica Fernández comentó que el libro que está a punto de presentar es el trabajo de un año completo, ya que desde que se le notificó que había sido elegida para la edición ha estado trabajando en conjunto con la editorial en la redacción de los aspectos más importantes de su biografía, así como en la recopilación y selección de las obras que conformarían la publicación.

Este trabajo ha sido toda una experiencia que le ha permitido darse cuenta, por ejemplo, de la gran vocación que siente por la pintura.

"Me di cuenta que desde siempre estuve luchando para pintar, desde siempre fue una obsesión en mi vida el dedicarme a esto".

En cuanto a la técnica, por otra parte, dijo que el proceso de selección le permitió ver su evolución.

"Sí ves mucho cambio entre los primeros cuadros a lo logrado ya ahorita, vas viendo la historia. La pintura habla por sí sola de la evolución y de la historia que he tenido dentro del arte, se ve el mejor manejo, cómo se tocan más sentimientos, más temas, etcétera", compartió.

 MUJERES QUE MIRAN HACIA ADENTRO

Si hay algo que caracteriza la obra de la lagunera, un común denominador presente a lo largo de su trayectoria, son las mujeres de mirada ausente.

"Siempre pinto mujeres, es desde donde puedo hablar, es lo que soy, y desde donde me identifico", dijo.

Señaló que al principio pintaba más niñas, en el juego, por ejemplo, y dominaba la tinta china y la acuarela, pero poco a poco su trabajo fue involucrando más mensajes, vestimentas más elaboradas, otro tipo de temas, pero siempre con la mujer como personaje principal y esas intrigantes miradas ausentes que perecen pertenecer a otra parte.

En la mirada de las mujeres de sus cuadros es quizá donde Mónica Fernández esconde la clave para poder entenderlas, ya que para ella "la mirada es la verdad".

"Tú puedes estar representando algo con tu cuerpo, con tu vestimenta, tu pelo, puedes sonreír, presentarte en algún lugar, pero la mirada es la ventana del alma y en eso sí no hay manera de que engañes, es donde de verdad se ve qué está pasando".

En ese sentido, la intrigante mirada ajena de las mujeres de sus pinturas es, probablemente, el lugar donde pueden ser ellas mismas.

"Me gusta mucho ese momento de silencio en que no estás representando un papel ante nadie, o que puedes estar entre muchísima gente pero tienes un momento de estar contigo misma, de ir a lo profundo de tu ser y te quedas como en pausa", agrega.

 DISTRIBUCIÓN

El libro de Mónica Fernández saldrá a la venta con 2 mil 500 ejemplares que se distribuirán en todo el país.

En Torreón, el público lagunero podrá encontrarlo en la Galería Juárez 2525, ubicada en la avenida Juárez, número 2525 oriente, así como a través de internet.

Discurso. A lo largo de su trayectoria, la pintora lagunera siempre ha puesto centro de su discurso visual a las mujeres.
Discurso. A lo largo de su trayectoria, la pintora lagunera siempre ha puesto centro de su discurso visual a las mujeres.
Realidad. Mónica Fernández pone especial énfasis en la mirada de las mujeres que pinta ya que para ella ahí radica la verdad.
Realidad. Mónica Fernández pone especial énfasis en la mirada de las mujeres que pinta ya que para ella ahí radica la verdad.

Leer más de Cultura

Escrito en: Mónica Fernández Grupo Trane

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inesperado. La elección por parte del Fondo Editorial de la Plástica Mexicana y Grupo Trane fue toda una sorpresa para la lagunera.

Clasificados

ID: 1060451

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx