EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¿Será el epílogo?

No hagas cosas buenas...

ENRIQUE IRAZOQUI

Javier Villarreal, extesorero de 2008 a 2011 de los gobernadores Humberto Moreira y de Jorge Torres (prófugo de la justicia estadounidense) ha decidido declararse culpable en una corte federal con residencia en San Antonio, Texas, por la comisión de delitos financieros, de acuerdo a la información proporcionada por un rotativo de esa ciudad texana.

Conspiración es el cargo por el que Villarreal, de 43 años, ha decidido aceptar su culpabilidad, específicamente por haber conspirado para la comisión del delito de lavado de dinero, además del delito de transportación de dinero robado en el comercio exterior. Ese par de delitos está incluido en el expediente que se le sigue al hombre fuerte de las finanzas en el gobierno del profesor Moreira.

Ante esa información surgida el miércoles pasado, el gobierno de Coahuila, encabezado por el licenciado Rubén Moreira, emitió un comunicado en el cual expresa que "los recursos económicos por los que se le siguen procesos legales en Estados Unidos al señor Javier Villarreal Hernández, no proceden del erario público" (Sic). La dependencia emisora del boletín, la Secretaría de Finanzas del Estado, además puntualiza que en los registros contables del gobierno de Coahuila, no hay evidencia de que ese dinero (por el que Javier Villarreal está apresado) haya egresado de las arcas del estado.

Incluso, descarta que los recursos por los cuales se le sigue proceso penal a Villarreal, hayan formado parte de los créditos solicitados a diversas instituciones bancarias durante la pasada administración.

Además, en la información oficial proporcionada por la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila, se recuerda que Villarreal fue detenido en octubre de 2011 en el Cereso de Saltillo, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del distrito judicial de Saltillo, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de uso de documentos falsos equiparados al fraude por simulación de actos jurídicos. Sin embargo, tras depositar una fianza, Villarreal obtuvo su libertad provisional. No obstante, siguió informando la Secretaría de Finanzas coahuilense, perduran órdenes de aprehensión contra el hoy detenido en los Estados Unidos, por delitos cometidos tanto en el orden local (en Coahuila) como el orden federal.

Así pues continúa la trágica historia de un hombre que emergió de una familia tamaulipeca de clase media baja. Sus padres han salido a los medios para defender a Javier Villarreal; en las imágenes y declaraciones de los mismos, sus progenitores muestran que Javier muy lejos estuvo en sus primeros años de haber tenido contacto con cifras millonarias como las que hoy lo tienen implicado en la comisión de varios delitos.

Este es el panorama general de la situación jurídica del hombre que fue clave en la administración de Humberto Moreira, y de su testaferro, Jorge Torres, para que durante esas administraciones la deuda pública creciera de 400 millones de pesos a más de 36 mil millones en seis años, sin dejar de mencionar que alrededor de 5,000 millones se contrataron de manera fraudulenta sin la autorización previa del Congreso, que luego de conocerse ese delito, no tuvo empacho -con su aplastante mayoría- para reconocerla.

En síntesis, Javier Villarreal es delincuente confeso para los Estados Unidos por haber conspirado por el delito de lavado de dinero, y transportación de dinero robado en el comercio exterior. Eso significa que en términos llanos el señor metió dinero de procedencia ilícita a Texas e intentó lavarlo en ese estado de la Unión Americana. La pregunta central es de dónde sacó entonces Villarreal esas ingentes cantidades de dinero que intentó blanquear, y que además le ha reconocido a la ley norteamericana que es de procedencia ilícita. ¿Sería acaso que a la par de sus funciones como cabeza de las finanzas de Coahuila el señor tenía negocios paralelos sucios, o sería que recibió sobornos por favores pecuniarios y que por eso no existe registro ni liga alguna con la deuda coahuilense? La posibilidad cabe, pero la sospecha de que alguna parte de los miles de millones de la deuda fueron para allá también tiene sustento.

La detención de Villarreal en Estados Unidos y su declaración de culpabilidad pueden acarrear más confesiones de su parte, para tratar de disminuir su pena, quizá entonces se conozca públicamente más de la megadeuda coahuilense y entonces haya otros involucrados, o tal vez sea el epílogo de la historia de una deuda que los coahuilenses habremos de pagar por 20 años sin saber quiénes fueron los bribones que se enriquecieron con la contratación de la misma.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1038853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx