Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Proponen cambiar nombres 'vergonzosos' para evitar bullying

EL UNIVERSAL

Legisladores del estado presentaron una iniciativa para reformar los códigos Civil Familiar y el de Procedimientos y así permitir al ciudadano cambiar su nombre mediante un trámite sencillo, sin la presentación de un juicio en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La idea, según explicó la legisladora Rosalina Mazari, promotora de la iniciativa, es dotar a los morelenses de esa posibilidad siempre que el nombre les cause pena o vergüenza y que atente contra su dignidad humana.

La impulsora de la iniciativa de reforma al Código Civil Familiar y el Civil de Procedimientos busca atacar las burlas, vejación y daño psicológico que causa un nombre en su hogar o entorno escolar por medio del bullying.

"La iniciativa permitirá que las personas puedan modificar su nombre propio, con un trámite sencillo y administrativo, en cuyos casos les fue impuesto por sus padres o tutores y les cause rechazo social o discriminación", dijo la legisladora priista.

La iniciativa de reforma tiene también el objetivo de atacar el fenómeno del bullying de las escuelas porque, de acuerdo con la legisladora, los nombres poco comunes son causales de bullying.

"A veces al no ser nombres comunes se toman como pretexto para generar burlas y maltrato, situación que no debemos tolerar por lo que debemos dar al ciudadano herramientas legales para que puedan sin burocracia corregir su problema y se sienta a gusto con su nombre", dijo la diputada.

La propuesta indica que los ciudadanos que aspiren al cambio de nombre deberán presentar una solicitud de modificación ante la Dirección General del Registro Civil, oficina que previa opinión de la Comisión de Derechos Humanos, el departamento de orientación Familiar del TSJ y del Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), procederá a resolver la solicitud y extender una nueva acta si así lo autoriza.

La iniciativa fue presentada en sesión ordinaria y tras su lectura fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y observación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Acoso escolar bullying

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1007369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx