Cultura

Las Palabras Tienen la Palabra

Hay juegos y juguetes para todos

Juan Recaredo

El juego es algo divertido, algo jocoso, y jocoso es precisamente la palabra que viene de jocus y en latín es una broma, un chiste, algo que mueve a risa y de jocus deriva la palabra juego… del cual a su vez deriva juguete.

El juguete es un instrumento que el niño manipula y con ello se divierte, por eso dicen que la sonaja, cuando está en manos de la tía Sinalefa que lo agita para llamar la atención del nieto, entonces no es juguete porque el niño no lo está manipulando, la tía es la que lo está haciendo por él.

La sonaja es algo que suena y que sirve especialmente para eso, hasta que la tía, esclavizada a recoger la sonaja cada vez que el chamaco decide lanzarla, se convierte ella en un juguete del pequeño diablillo.

Otro de los juguetes básicos para los niños es la pelota, derivada del latín pila, que da origen a pilua, que también deriva hacia pillula, que es una forma del diminutivo y termina tomando la forma de una píldora que es también una pelotita, una supuesta bolita de medicina.

En una lista de juguetes clásicos no puede faltar la muñeca que ya existía como juguete en la época de los egipcios… Ahora, -no lo puede usted creer- las muñecas hablan, lloran, se orinan, manejan auto y ¡hasta se embarazan! ¡De veras! Hay muñecas que se embarazan y luego dan a luz su bebé o "se alivian" como decimos por acá, como si las señoras que paren hubieran estado enfermitas.

En la época de los romanos, las muñecas eran las pupae (pupa en singular), y de esas pupas provienen las pupilas en español, que es el equivalente a muñequitas, y da nombre con el mismo sentido a la pupila que es la "niña" del ojo.

Hay un juguete que en mis años de niñez se usaba mucho, pero ya poco vemos: el aro… Un aro era simplemente eso, una rueda que era impulsada a golpecitos que con un palito le daba el chamaco corriendo para ir a la velocidad de la rueda.

El palito pues era una baqueta, como se les llama a las que usa el baterista para pegarle a los tambores. Baqueta se origina en baculum, que en latín significa eso mismo: un báculo como el que luce San José en los nacimientos, que luego se simplifica como un bastón.

Había unos chamacos más ingeniosos que se conseguían una horqueta (una ramita de árbol en forma de Y griega) y entonces, en lugar de golpear la rueda, simplemente iban empujándola con la horqueta para que rodara.

Ahora, nuestros adolescentes no traen un aro… Lo que traen es un arete, que es el diminutivo de aro, y que ellos lucen orgullosos del atrevimiento que se necesita para salir a la calle así.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Por qué se dice que "ya le cayó el veinte" cuando entiende una cosa que no entendía? Pregunta Arturo G. Ramírez de La Paz, Baja California.

RESPUESTA:

Había en México unos teléfonos públicos a los que se les insertaba una moneda de veinte centavos en una ranura y daban el tono de marcar. Cuando contestaban al otro lado de la línea, el usuario debía oprimir un botoncito para que el veinte cayera y se estableciera la comunicación en ambos sentidos. Ahora se usa la expresión "ya me cayó el veinte" para decir que ya comprendí.

Frase de un tipo con "mucho sebo" después de haber hecho algo malo: Dios me perdonará, total, Ese es su oficio. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1054054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx