ENTRADA.- Dos noticias publicitadas la semana pasada pusieron en crispación, enojo e irritación a millones de mexicanos. Como si tratara de crear un estado de hartazgo nacional, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco, por sus siglas), denunció una serie de irregularidades en las nóminas del magisterio que trabaja para la Secretaría de Educación Pública.
La segunda fue el asunto de las pensiones y retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero esto lo relataremos más adelante.
SOPA.- Según los las cifras dadas por el Imco, las nóminas que procesa y paga la SEP al magisterio fueron puestas del conocimiento de la opinión pública y pusieron a la vista múltiples irregularidades. Estas anomalías las trató de explicar la Secretario de Educación Pública por conducto del subsecretario Enrique del Val. Este funcionario se vio en la necesidad de salir a la palestra para aclarar a la nación tan enojoso asunto; pero se dio la circunstancia que al Subse le salió más caro el caldo que las albóndigas al no poder aclarar lo inaclarable y de justificar lo injustificable. Entre la información difundida por el Imco se ubicó a 70 maestros con sueldos que rebasan el salario del presidente Peña Nieto.
Resulta ahora que el secretario Chuayfett no sabe cuál es el destino de miles de millones de pesos que paga su secretaría y que salen de los impuestos que todos pagamos en el SAT.
Del Val aclaró que en el caso en donde un señor que se llama Adolfo Zenteno Ramírez (actualmente desaparecido) cobra un sueldo trimestral de 1.8 millones de pesos (600 mil al mes) se trata de un investigador de Enseñanza Superior titular "B" (¿será investigador de la NASA?), suma total omitida por un error al habérsele dejado de pagar durante largos nueve meses su salario (se le acumularon las mesadas); pero que su sueldo real es de 45.4 mil pesos al mes más 25 mil de prestaciones lo que nos da un total de 68.4 mil pesos. Sin embargo, la duda queda.
En Baja California aparece en la nómina la feliz maestra Haydeé Aldama Marín devenga un sueldo trimestral de 606 mil pesos, esto es, 200 mil pesillos al mes.
Respecto de las famosas "Lupitas" que aparecen en la nómina con 600 mil pesos mensuales, según Del Val se trata del importe de pensiones alimenticias que se descuentan a un grupo de maestros. La realidad es que se trata de un sistema inventado por los corruptos líderes sindicales llamado "La Polla", mediante la cual cobra un vivillo que reparte entre otros corruptos de manera mensual y puntualmente. Además, asegura Del Val que "Las Lupitas" en razón de que ¡no tienen Registro Federal de Causantes!, tampoco se les puede retener el Impuesto Sobre la Renta. El fraude es perfecto.
Como se podrá ver la nómina magisterial es el gran desorden que oculta de manera muy inteligente así pueden algunos vivillos como los cohupos, tener canonjías y prebendas que el gobierno permite a los liderazgos sindicales. Así puedan andar por todo el país organizando marchas de protesta en contra de la Reforma Educativa.
PLATO FUERTE.- Seguiremos hablando de sueldos y prebendas, ahora de los señores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Actualmente los ministros de la Suprema Corte de Justicia al momento de su retiro percibirán los dos primeros años el 100% de su sueldo y en adelante, el 80% de manera vitalicia.
Los 7 magistrados del Trife quieren recibir ese mismo beneficio, esto es, 4.3 millones de pesos de pensión cada año, lo que quiere decir 333 mil pesos al mes o sea, 11 mil pesos diarios.
Actualmente perciben 333 mil pesos cada treinta días, sueldo mayor que el de Peña Nieto.
Estamos a favor de sueldos justos y remunerativos considerando las cargas de trabajo, pero éstos son ya números mayores. Los señores magistrados tienen un trabajo real y efectivo de no más de tres meses en las épocas de elecciones federales , lo que sucede cada tres años. En los nueve meses restantes que no las hay, se dedican a actividades sociales.
Esto quiere decir, que los 7 integrantes del Trife realmente trabajan seis meses cada seis años. Con estas cuentas resulta que en los seis años devengan un sueldo sexenal de 25.8 millones de pesos, que divididos de los seis meses que realmente trabajan durante un sexenio, da como resultado que por esos seis meses los togados del Trife cobran 2.15 millones de pesos cada mes, lo que es en verdad un terrible despropósito.
En un país con 50 millones de seres viviendo en la pobreza extrema; en donde otros tantos de millones de mexicanos sobreviven con sueldos miserables pagados por grandes y poderosas empresas, muchas de ellas monopólicas; en una patria en donde los informales, vendedores ambulantes, payasos y cirqueros improvisados se amontonan en plazas, calles y avenidas, estos sueldos y pensiones son un insulto, o mejor, el autorizar y difundir estos sueldos y pensiones en un país de miserables y desempleados, es una verdadera mentada de madre, esto por decir lo menos.
Así se ha venido creando una nueva casta burocrática que busca ser premiada por el simple hecho de que cumpla con su deber y se comporte honestamente en su cargo, cuando la honestidad y el cumplimiento de su deber es una obligación inherente al cargo que se ocupa.
POSTRE.- Hemos llegado en estos tiempos al extremo tal, que es de imperiosa necesidad llenar las bolsas de los jueces con dinero, para que así cumplan y se comporten honestamente, hagan justicia y no sean corruptos.
Son malos tiempos los que vivimos.