Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Busca PGR incorporar al erario bienes del narco

AUTORIDADES SOLICITAN QUE SE DECLARE LA ENTREGA DE PROPIEDADES

Michoacán. Una de las varias casas que se le atribuyen al líder del cártel de los Caballeros Templarios, La Tuta.

Michoacán. Una de las varias casas que se le atribuyen al líder del cártel de los Caballeros Templarios, La Tuta.

AGENCIAS

La Procuraduría General de la República (PGR) busca que 25 propiedades ubicadas en nueve entidades del país, vinculadas al crimen organizado, formen parte de los bienes nacionales. Inmuebles de los secuestradores del esposo de la cantante Gloria Trevi, de los plagiarios de Fernando Martí, viviendas en las que fueron abatidos dos jefes de cárteles y hasta una residencia que fue sede de una célebre "narcoposada", están en la lista.

A través de 21 juicios de extinción de dominio -iniciados entre marzo de 2010 y hasta agosto de 2013-, las autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) solicitaron a un juzgado federal que se declare la entrega de estas propiedades en favor de la Nación, aunque algunas pertenecen a terceros, pero fueron utilizadas por integrantes de grupos criminales, por lo que sus dueños litigan estos casos.

Todos los expedientes están en el Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región Especializado en Extinción de Dominio, que tendrá que resolver el destino final de los bienes, incluyendo una cuenta bancaria de más de medio millón de pesos y una camioneta Eurovan, perteneciente al pastor Carlos Loredo García, de la Iglesia Cristiana Restaurada, uno de los implicados en el tráfico de menores del caso Casitas del Sur.

La PGR solicitó al Poder Judicial de la Federación la entrega de ranchos, residencias, casas y departamentos localizados en Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Baja California, Sonora y Tlaxcala, algunos de ellos vinculados a los cárteles de Sinaloa, los Beltrán Leyva, Tijuana y al Jalisco Nueva Generación.

El juicio más reciente data de agosto de 2013, en el que la SEIDO demandó la extinción de la residencia ubicada en avenida del Cortijo 4124, colonia Residencial La Hacienda, en Monterrey, Nuevo León, relacionada con Juana Ernestina Sánchez Quintanilla, alias "La Tía", una mujer de 65 años detenida en Houston, Texas, señalada como jefa de la banda que el 7 de octubre de 2011 plagió a Armando Israel Gómez Martínez, el esposo de la cantante Gloria Trevi.

En junio de 2012 se requirió la casa de Abel Silva Petriciolet, presunto líder de la banda que secuestró el 4 de junio de 2008 a Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí. El lugar conocido como La Finca, está en el número 17 de Río Gila, colonia Valle de San Lorenzo Tezonco, en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal.

También se busca incorporar al erario el inmueble de Pedro Alvarado 216 de la colonia Municipio Libre de Juárez, Chihuahua, vinculada a la banda de Miguel Olivares Bailón, alias "El Nene", presunto líder de la organización a la que se le imputaron una decena de plagios de médicos en la entidad.

 MÁS PROPIEDADES

En marzo de 2013 también se pidió al juez la entrega del inmueble de avenida Manuel Ávila Camacho 196, de la colonia Centro de Tecalitlán, Jalisco, donde se capturó a José Serna Padilla, "El Zopilote", quien fue detenido por el Ejército en marzo de 2012, identificado como presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Otro de los casos relevantes es la petición de extinción de dominio de cuatro propiedades ubicadas en Chihuahua, vinculadas a la supuesta red del empresario Alejandro Flores Cacho, quien estaba al frente de la empresa "Mantenimiento, Aeronáutica, Transporte y Servicios Aéreos" en Toluca, Estado de México, quien en octubre de 2010 fue identificado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los presuntos operadores financieros del cártel de Sinaloa.

La PGR busca despojar a esta red de las viviendas ubicadas en Sierra La Virgen 3603, lote 110 y la de calle Sierra del Púlpito 3206, en el Fraccionamiento Residencial Haciendas de Santa Fe; así como las ubicadas en Alaska 32 y Arizona 2408, del Fraccionamiento Quintas del Sol, todas en la capital de Chihuahua.

De acuerdo con el expediente 4/2012, la SEIDO demandó la entrega del "Rancho Los Tres García", localizado en el Ejido Los Remedios, en Naucalpan, Estado de México, un afamado lienzo charro de Carlos Arturo Montemayor González, quien fue detenido en noviembre de 2010, y señalado por las autoridades como supuesto suegro del capo Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie".

Ese mismo año se entabló el juicio para que el juzgado defina el destino del predio ubicado en Calle Pez Vela 710, colonia Fide Paz, en La Paz, Baja California Sur, en el que presuntamente operaba Teodoro García Simental, "El Teo", lugarteniente del cártel de Tijuana.

La sede de la escandalosa "narcoposada" que se realizó el 11 diciembre de 2009 en una residencia de Cuernavaca, Morelos, a la que asistió el extinto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", en la que las fuerzas federales irrumpieron y detuvieron a los grupos que amenizaban el festejo como Ramón Ayala y sus Bravos del Norte y Los Cadetes de Linares, también forman parte de esta relación.

El expediente 4/2011 de extinción de dominio indica que la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la PGR, requiere el inmueble de Paseo de los Mandarinos 124, Fraccionamiento Limoneros, del municipio Ahutepec, Morelos, que es propiedad de Gustavo Humberto Riojas Simental, hijo del regiomontano Gustavo Riojas Santana, líder del desaparecido Partido de la Sociedad Nacionalista.

25 INMUEBLES

ubicados en 9 entidades están en la lista.

2013 ES EL JUICIO

más reciente en el que la SEIDO demandó una residencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: PGR narco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Michoacán. Una de las varias casas que se le atribuyen al líder del cártel de los Caballeros Templarios, La Tuta.

Clasificados

ID: 986898

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx