EDITORIAL Columna Sergio Sarmiento Caricatura Editorial editoriales

El asalto constitucional

MIGUEL CARBONELL

A lo largo de la historia las Constituciones han servido principalmente para reconocer los derechos humanos y para fijar los principios de la división de poderes. En fechas recientes, a esos dos grandes temas, se les han sumado otros temas, como por ejemplo los relativos a la economía de los países de que se trate.

En México las cláusulas económicas se encuentran en los artículos 25, 26, 27 y 28 de nuestra Carta Magna, que han sido objeto de diversas reformas en las últimas décadas. Hace unos días, el presidente López Obrador acaba de proponer una reforma precisamente a ese artículo 27 en materia de energía eléctrica y del mineral litio que ya ha generado severas advertencias por su carácter retrógrado, antiambientalista y confiscatorio.

La iniciativa propone prohibir cualquier forma de autogeneración de energía eléctrica y, en los hechos, deja a todo el país al servicio de un único actor en el mercado: la CFE.

Desde el punto de vista jurídico, habrá que ver cómo nos dejaría esa iniciativa, si es que llega a aprobarse, frente a los socios comerciales con los que tenemos firmados tratados de libre comercio, que siempre incorporan cláusulas de protección recíproca de inversiones.

Si hay quienes piensan que las empresas monopólicas de propiedad pública pueden hacer mejor su trabajo cuando no tienen competencia de la iniciativa privada, habrá que regresar a leer estadísticas básicas de nivel secundaria. Pero, además, en México las empresas públicas han estado marcadas mucho tiempo por ineficiencias, hechos de corrupción, enjuagues sindicales, manejos financieros opacos y administraciones clientelares. Volver a esos esquemas solamente puede suponer un salto hacia el pasado que no es conveniente.

¿Qué pasaría si hubiera una iniciativa semejante para que todas las señales de internet fueran administradas por el gobierno federal? ¿Permitiríamos desaparecer a las empresas privadas de telecomunicaciones que nos ofrecen el acceso a la red de redes? Desde luego que no. Por eso mismo tampoco es aconsejable aprobar la iniciativa presidencial en materia eléctrica. Los problemas del sector sin duda que deben ser atendidos y desde luego que hay mucho por mejorar. Pero no así. Por ningún motivo.

Twitter: @MiguelCarbonell

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Miguel Carbonell

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2013153

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx