Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presidencia eleva sus gastos 840%

LOS SERVICIOS GENERALES REPRESENTARÁN MAYOR GASTO QUE CON CALDERÓN

Peña Nieto. De acuerdo a datos que la presidencia proporcionó los gastos se elevarán 840 por ciento con relación a Calderón.

Peña Nieto. De acuerdo a datos que la presidencia proporcionó los gastos se elevarán 840 por ciento con relación a Calderón.

AGENCIA REFORMA

Los gastos de la Presidencia de la República en contratos para servicios generales se elevarán este año 840 por ciento respecto al último año de la administración pasada.

De acuerdo con los programas Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de 2012 y 2013, Felipe Calderón gasto el año pasado 80 millones 153 mil 210 pesos, y Enrique Peña tiene presupuestados 673 millones 353 mil 355 pesos para este año.

El rubro de servicios generales es uno de los más cuantiosos y también uno de los que aumentarán más. El año pasado se erogaron 58 millones 692 mil 820 pesos, y este año se gastarán 646 millones 292 mil 870 pesos.

En desglose, la Presidencia prevé erogar este año 112.7 millones de pesos en el servicio de telecomunicaciones, mientras que en seguros de bienes e inmuebles invertirá 137 millones de pesos.

Las asesorías para la implementación de programas y la realización de estudios e investigaciones también son otros rubros caros, ya que el Presidente Enrique Peña destinará 38 millones y 48 millones de pesos, respectivamente.

El 11 de marzo pasado, al presentar la reforma en telecomunicaciones, el Primer Mandatario aseguró que este rubro, en el cual se contempla la telefonía fija y la celular, el servicio de datos y televisión abierta y restringida, se ha convertido en un consumo básico de los ciudadanos, como la energía eléctrica, y en su plan de licitaciones está agrupado con los servicios básicos.

Según el Programa Anual de Adquisiciones, la Presidencia gastará por consumo de energía eléctrica 38 millones de pesos; de gas, unos 300 mil pesos; de agua, 2.4 millones de pesos, y al menos 1.16 millones por el servicio postal.

En el 2011, la suma de necesidades presidenciales que se licitaron en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios llegó a los 75 millones de pesos, es decir, 598 millones menos que en 2013.

Por ejemplo, mientras Calderón destinó 3.9 millones en alimentos para el personal al servicio de la Presidencia, Peña Nieto subió ese rubro a 6.7 millones de pesos.

En artículos deportivos, en el 2011 se destinaron 46 mil pesos, y este año se pretende que sean 248 mil pesos.

El rubro "otras asesorías de para la operación de programas" sube de 15 millones a 36.7 millones de pesos, y los servicios de informativa pasan de 1.7 millones, a 6.5 millones.

La mayoría de los puntos desplegados en el Programa Anual de la actual administración no aparecen en el de la administración pasada. Tal es el caso del arrendamiento de equipo y bienes informativos por los que se desembolsarán 52.3 millones de pesos, o la renta de transporte terrestre, aéreo, fluvial, marítimo y lacustre, que costará 23 millones de pesos.

Dentro del área de comunicación social, se prevén destinar 66 millones de pesos, siendo la difusión de mensajes del Presidente lo más caro, con 40 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN presidencia de la republica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peña Nieto. De acuerdo a datos que la presidencia proporcionó los gastos se elevarán 840 por ciento con relación a Calderón.

Clasificados

ID: 854784

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx