Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Lidera México en migración

Estados Unidos es el principal destino al que migran los mexicanos

Cruce. Frontera entre Estados Unidos y México, en la ciudad de Tijauana, Baja California, por donde cruzan los paisanos.

Cruce. Frontera entre Estados Unidos y México, en la ciudad de Tijauana, Baja California, por donde cruzan los paisanos.

ELIA BALTAZAR

México ocupa el primer lugar entre los países que registran mayor migración de sus ciudadanos, según el informe Sobre las Migraciones en el Mundo 2013, que analiza las principales rutas migratorias entre 2009 y 2011.

La medición, realizada por la Organización Internacional de las Migraciones, indica que Estados Unidos es el principal destino al que migran los mexicanos. Hasta 2012 en territorio estadounidense había 2 millones 189 mil 158 migrantes de origen mexicano, lo que representa 6 % del contingente mundial de emigrantes reportado entre 2009 y 2011.

La cantidad de mexicanos en Estados Unidos hace que este último encabece la lista de los países que mayor monto de remesas envían. Según el Banco Mundial, con registros de 2010, Estados Unidos manda a México cerca de 22 mil 190 millones de dólares, mientras que Francia a Bélgica 3 mil 148 millones de dólares, India a Bangladesh 3 mil 769 millones de dólares y Turquía a Alemania 994 millones de dólares.

El documento -dado a conocer con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante- analiza los cuatro principales corredores migratorios a nivel mundial: de Sur a Norte, el grupo en el que se encuentra México, de Norte a Norte (Alemania, Canadá y Rusia), de Sur a Sur (Ucrania, Bangladesh y Afganistán) y de Norte a Sur (Sudáfrica, Turquía y Brasil).

Respecto de los corredores migratorios, México continúa a la cabeza con 12.8 % del total de migrantes que van de Sur a Norte, en la lista es seguido por turcos que van a Alemania (3.0%), de China a EU (2.1 %), de Filipinas a EU (1.9 %) y de India a EU (0.7 %).

De Norte a Norte el país en el que se registra mayor cantidad de migrantes es en Alemania, donde un millón 283 mil 108 de sus pobladores van a Estados Unidos, de Sur a Sur 3 millones 662 mil 722 de ucranianos van a Rusia, y de Norte a Sur sólo 563 mil 315 personas van de Estados Unidos a México.

En el informe -basado en la Encuesta Mundial Gallup realizada a 25 mil migrantes y más de 440 mil personas nacidas en 150 países diferentes- se afirma que el promedio de edad de los migrantes a nivel mundial es de 24 años, la mayoría de ellos son hombres (59 %) no mayores a 36 años y es sólo en la migración de Sur a Norte donde se registran más mujeres migrantes (42 %), pero la edad de éstas suele rebasar los 65 años.

Durante la década que comprende los años entre 1990 y el 2000 en México la presencia de los estadounidenses jubilados, personas mayores a los 55 años, aumentó 17 %. La principal razón, reporta el informe Sobre las Migraciones en el Mundo 2013, es que la gente de la tercera edad que ha terminado su periodo laboral busca moverse a lugares más cálidos.

Por otra parte, los niveles educativos de los migrantes se midieron en los siguientes porcentajes: 44 % es de personas poco calificadas, 33 % posee competencias intermedias, y sólo el 22 % está altamente calificado.

Además, en cuanto a seguridad, los migrantes recién llegados a algún país son más atacados y sufren más abusos que los que llevan más años en el lugar o las personas nativas. Al menos 5 % del grupo de personas que va del Sur al Norte, entre los que se encuentran los mexicanos, ha sido agredido, 12 % fue víctima de robo y 63 % se siente seguro caminando por la calle a media noche.

Los migrantes que llevan poco tiempo en el país al que eligieron moverse sufren agresiones en mayor porcentaje que quienes tienen más tiempo de vivir en el extranjero. Si cambiaron de Norte a Sur, 18 % de los recién llegados sufren algún ataque y de Sur a Sur 13 % de quienes acaban de llegar viven algún altercado.

En el documento se establece que una de las razones principales por las que se da la movilidad de personas de uno a otro país es búsqueda de una mejor calidad de vida. Sin embargo, menciona el informe, los países a los que los migrantes viajan no siempre reflejan una mejor calidad de vida. La vida laboral, las relaciones sociales, la economía personal, la salud y la comunidad son los elementos que definen la calidad de vida y el bienestar social, de acuerdo con el Informe Sobre las Migraciones en el Mundo 2013.

'Invasión'

Estadísticas.

⇒ La cantidad de mexicanos en EU hace que este último encabece la lista de los países que mayor monto de remesas envían.

⇒ EU manda a México cerca de 22 mil 190 millones de dólares.

⇒ Respecto de los corredores migratorios, México continúa a la cabeza con 12.8 % del total de migrantes que van de Sur a Norte.

2 MILLONES

De migrantes mexicanos había en 2012 en los EU.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cruce. Frontera entre Estados Unidos y México, en la ciudad de Tijauana, Baja California, por donde cruzan los paisanos.

Clasificados

ID: 944134

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx