
Al mar. Hijos de 'La Quina' cumplirán el deseo de su padre, de arrojar sus cenizas al mar.
Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", el exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana falleció en Tampico, Tamaulipas, ayer.
La muerte de "La Quina" ocurrió alrededor de las 6:00 hora local, dos semanas después de ser internado en el hospital de la Beneficencia Española de Tampico.
En las redes sociales comenzaron a surgir múltiples expresiones, tanto a favor como en contra de la figura de "La Quina".
> "La Quina" murió con rencor. Nunca pudo perdonar al expresidente Carlos Salinas de Gortari. Siempre sostuvo que fue una injusticia su detención y encarcelamiento en enero de 1989, acusado de tráfico, acopio de armas y homicidio calificado.
Rechazó siempre la autoría de esos delitos y hasta su muerte, a los 91 años, dijo que él no apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas en el proceso electoral de 1988, razón a la que él adjudicaba, en parte, su encarcelación.
En una reciente entrevista, destacó que su aprehensión y reclusión al inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue porque representaba un obstáculo para esa administración y le inventaron delitos que nunca cometió, además de imponer a una persona al frente de esa organización acorde con los intereses en ese sexenio.