
Disfruta palacete hija de Elba Esther Gordillo
Maricruz Montelongo Gordillo, hija mayor de Elba Esther Gordillo, es dueña de una residencia en el exclusivo Club de Golf Bosques de Santa Fe, en Cuajimalpa, con un valor superior a los 60 millones de pesos.
La propiedad se encuentra ubicada en Paseo Tolsá 454 en medio de una zona boscosa y con vista privilegiada a un campo de golf.
Además, cuenta con esculturas de la artista Paloma Torres, espejos de agua y jardineras diseñadas en desniveles.
En los documentos de la Delegación Cuajimalpa se le denomina "Casa Montelongo".
La propiedad se compara con las dos residencias de Gordillo que la PGR investiga en Coronado Cays, en San Diego, California, con un valor de 4.6 millones de dólares en promedio cada una.
En documentos de la Delegación Montelongo aparece como única propietaria del terreno de mil 173 metros cuadrados y de la residencia de, mínimo, 770 metros cuadrados de construcción.
La hija de la exlíder magisterial adquirió el terreno en febrero de 2005, pero fue hasta fines de 2008 que se tramitó a su nombre la licencia de construcción y el estudio de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente del DF.
De acuerdo con documentos y testimonios obtenidos, la construcción y equipamiento de la residencia se llevó a cabo entre los años 2009 y 2010.
Coincidentemente, de acuerdo con la declaración que hizo a la PGR Nora Guadalupe Ugarte, operadora de la maestra, el 28 de febrero pasado, entre 2009 y 2012, de las cuentas del SNTE se transfirieron a Gordillo y sus hijas Maricruz y Mónica 2 mil millones de pesos.
El 26 de febrero pasado Gordillo fue detenida en el Aeropuerto de Toluca, y el 7 de marzo Montelongo solicitó un amparo contra una orden de aprehensión, arraigo o cateo.
Junto a la lideresa sindical fue detenida Ugarte, quien trabajó durante 19 años en el SNTE como cajera y se convirtió en la principal operadora de los recursos del sindicato destinados a la líder magisterial.