Nacional Elecciones 2025 CLAUDIA SHEINBAUM Lluvias Violencia Jalisco

Dan constancias de mayoría a 60 ediles electos en Tlaxcala

NOTIMEX

El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) entregó 60 constancias de mayoría a los candidatos ganadores en alcaldías, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó en 17 municipios y el PAN 10, entre ellas la capital y Calpulalpan.

Con las constancias, el PRI será gobierno en municipios como Apizaco, con el torero Rafael Ortega Blancas, y en el Carmen Tequexquitla donde el próximo presidente municipal será Roberto Carranza, mientras en Ixtacuixtla el alcalde electo es Tomás Vázquez Vázquez.

Por su parte, los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) gobernarán municipios importantes como Tlaxcala, donde el alcalde electo es Adolfo Escobar Jardínez, y Calpulalpan con Vicente Hernández Roldán, quien llega por segunda ocasión a esa alcaldía.

En Tlaxco, el municipio más grande de la entidad, será gobernado por el panista Jorge Rivera Sosa, en tanto que la populosa ciudad de Zacatelco tendrá como autoridad a otro panista, Francisco Román Sánchez.

Los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que resultaron ganadores y recibieron la constancia por parte del IET gobernarán siete municipios del estado, entre ellos Amaxac de Guerrero, Cuapiaxtla, Mazatecochco y San José Teacalco.

El Partido del Trabajo (PT) logró la mayoría de votos en cinco municipios: Atlangatepec, San Francisco Tetlanohcan, Tecopilco, Quilehtla y Tetla de la Solidaridad, por los que recibieron las constancias correspondientes.

El local Partido Socialista (PS) dio la sorpresa al obtener la constancia para cuatro ayuntamientos, entre ellos Benito Juárez, Tocatlán y Panotla.

Los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM), gobernarán en tres municipios cada uno, según las constancias entregadas por el IET.

El local Partido Alianza Ciudadana (PAC) obtuvo el triunfo en Terrenate, donde Martín Rivera Barrios ganó la alcaldía por este instituto político de reciente creación.

Estas fuerzas políticas ganaron con candidatos propios un total de 53 alcaldías, mientras que los siete municipios restantes contarán con gobiernos de coalición al ser ganados por diversas alianzas.

La Alianza Ciudadana (PAN-PAC) obtuvo constancia para cinco alcaldías, entre ellas Huamantla, y los locales partidos Alianza Ciudadana y Socialista (PAC-PS) obtuvieron un ayuntamiento, el de Santa Isabel Tetlatlahuca, ubicado en el sur del estado.

Asimismo, la coalición entre el PRD y el PT también logró constancia para el municipio, en Chiautempan, donde el ex diputado local perredista Antonio Mendoza Romero obtuvo la mayoría de los sufragios.

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones 2013 elecciones tlaxcala

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 892544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx