Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Custodiará INM arribo de paisanos en automóvil

AGENCIAS

El Instituto Nacional de Migración (INM), junto a autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, implementó un operativo para garantizar la integridad física y patrimonial de paisanos que ingresarán a México en automóviles durante la temporada de fin de año.

Como parte del operativo Invierno del programa Paisano 2013, la coordinación interinstitucional del Instituto Nacional de Migración contempla acciones que agilicen el acceso de las caravanas vehiculares a territorio nacional, la protección y resguardo de los connacionales y extranjeros durante su trayecto a sus lugares de destino.

En las acciones participan autoridades de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Policía Federal (PF), de la Policía Estatal Acreditable (PEA) y de la Policía Municipal (PM), así como las direcciones de Turismo estatales y municipales.

El Instituto Nacional de Migración informó que dentro de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre, connacionales de diversas ciudades de Estados Unidos se concentrarán en Laredo, Texas, para iniciar su viaje a México en una caravana vehicular formada por unos 300 automóviles.

Por cuarto año consecutivo, esta caravana, que tiene como destino Jalpan de Serra, Querétaro, avanzará por carreteras de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

En esa caravana -dijo Migración- serán orientados por elementos de seguridad, agentes del Instituto Nacional de Migración, así como personal para brindar servicios de salud, de protección civil, auxilio mecánico e información turística en los paraderos de descanso instalados para el operativo Invierno.

El instituto señaló que en caso de que algún paisano requiera presentar denuncia contra algún servidor público, por abuso de autoridad o anomalía, puso a disposición el portal www.inm.gob.mx para hacerlo.

Asimismo, está el Centro de Atención telefónica del instituto, 01 800 00 INAMI (46264) y los números del Programa Paisano 1 877 210 94 69 desde Estados Unidos y 01 800 201 85 42 desde México.

El operativo coordinado con autoridades estatales y municipales, también dará atención a los paisanos procedentes de Canadá que en los próximos días ingresarán a México por el estado de Tamaulipas en una caravana de 200 vehículos, para transitar por carreteras federales a diferentes destinos del país.

Leer más de Nacional

Escrito en: INM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 941516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx