Nacional Calor en México Apagones Prueba PISA

Aplazan un año la certificación

Seguridad. Critican que el polígrafo no garantiza que los uniformados actúen apegados a la ley ni tampoco se involucren con la delincuencia organizada.

Seguridad. Critican que el polígrafo no garantiza que los uniformados actúen apegados a la ley ni tampoco se involucren con la delincuencia organizada.

AGENCIAS

Gobernadores, senadores y diputados que conforman las comisiones de Seguridad Pública de ambas cámaras se reunieron para analizar el tema de la certificación de policías a nivel nacional y acordaron impulsar una enmienda legal para aplazar por un año dicho proceso.

En la sede del University Club de la Ciudad de México, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que preside el mandatario de Puebla, Rafael Moreno, acordaron con los legisladores establecer un grupo de trabajo para revisar y rediseñar el tipo de exámenes que se les aplicará a los elementos policiacos.

Lo anterior ante las críticas de senadores, como los priistas Verónica Martínez Espinoza y Omar Fayad, quienes han señalado que el polígrafo no garantiza que los uniformados actúen apegados a la ley ni tampoco se involucren con la delincuencia organizada.

"Habría que buscar otro tipo de controles como lo son el seguimiento a todos los policías dados de baja o que no pasan los exámenes de confianza, así como sobre el origen de sus bienes, pues en ocasiones aunque pasen el polígrafo, son elementos que no son confiables", dijo en entrevista Martínez Espinoza, integrante de la Comisión de Justicia.

En el acto el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el priista Omar Fayad Meneses, adelantó que el uso del polígrafo ya no será el elemento principal de la certificación.

"Son muchas cosas que el programa adolece hoy y que se les trata a todos a tasa rasa, y en esa tesitura hemos perdido extraordinarios policías porque no pasaron el polígrafo y hemos adquirido a una bola de maleantes que han estado involucrados con las bandas del crimen organizado, porque sí tienen el temple para pasar el polígrafo", dijo.

Expuso que el polígrafo tiene muchas dudas y está muy vulnerable.

Por su parte el mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, manifestó que para la certificación policial ahora se tomará también en cuenta la hoja de servicio de los elementos.

"Hacemos que el polígrafo no se convierta en la prueba madre o en el único mecanismo para la elección de los elementos; el polígrafo no es ninguna prueba en ningún tribunal del mundo como prueba superior y esto genera una indefensión tanto a las instituciones de seguridad, como a los elementos que han sido descalificados por esto", apuntó.

Agregó que también la hoja de servicio, sin duda, en la que muchos elementos han sido confiables, muchos de ellos han probado enorme compromiso con las instituciones y que por un mecanismo débil, de dudosa manera en que se aplicó, sea eficaz.

Avalan incorporar ciudadanos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas que permitirán reconocer la participación de ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Legisladores modificaron el artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para incorporar a representantes de la sociedad en el Consejo.

Con 430 votos a favor, el dictamen fue aprobado y se turnó al Senado para su revisión. "El Consejo contará con cinco invitados permanentes, de la sociedad civil. El nombramiento se hará a propuesta de rectores de universidades, que tomará en cuenta una comisión transitoria del CNSP, integrada por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y tres gobernadores, procurando la pluralidad de los mismos", señala la adición.

Retraso

Estados con mayor rezago de entre 25 y 50 % en policías evaluados son:

⇒ Baja California Sur.

⇒ Guerrero.

⇒ Chihuahua.

⇒ Jalisco.

⇒ Quintana Roo.

⇒ Tamaulipas.

⇒ Yucatán.

⇒ Estado de México.

Para saber más...

⇒ El 29 de octubre vence el plazo para concluir la certificación de policías federales, estatales y municipales en el país, y se calcula que aún falta más de la mitad de los policías del país por hacerlo.

⇒ Hasta junio de 2013 sólo 24 entidades tienen más de la mitad de sus elementos evaluados, cuando al cierre del pasado sexenio la cifra ascendía a 26.

Leer más de Nacional

Escrito en: certificacion policiaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. Critican que el polígrafo no garantiza que los uniformados actúen apegados a la ley ni tampoco se involucren con la delincuencia organizada.

Clasificados

ID: 924074

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx