Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Industria Mexicana busca capacitar a 25 mil mujeres

En México, 6 de cada 10 tienditas son atendidas por mujeres, quienes dan vida al canal tradicional

“En la Industria Mexicana de Coca-Cola, lo hacemos por ellas, por sus familias y por nuestro gran amor a México. Hagamos esto juntos”.

“En la Industria Mexicana de Coca-Cola, lo hacemos por ellas, por sus familias y por nuestro gran amor a México. Hagamos esto juntos”.

EL SIGLO DE TORREÓN

Desde hace años, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha apoyado a las mujeres, con herramientas, créditos e inversión para el mantenimiento y mejora de sus negocios. En la última década, también lo ha hecho a través de Fundación Coca-Cola México capacitando a más de 180 mil tenderas para potenciar su éxito con un plan personal -empresarial, para fortalecer sus operaciones y, sobre todo, la calidad de vida de sus seres queridos.

En México, 6 de cada 10 tienditas son atendidas por mujeres, quienes dan vida al canal tradicional, desempeñando un rol importante en la reactivación económica durante la pandemia. La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), señala que este sector destina el 80 por ciento de su sueldo a la familia, aportando 37% del Producto Interno Bruto.  

Sabemos que las mujeres son líderes en la administración y emprendimiento de los negocios, por lo cual, la meta para finales de este año es capacitar a más de 25 mil mujeres en 14 estados de la República, para que sigan desarrollando estas habilidades, además de dotarlas de herramientas y equipos para sus negocios, así como créditos para impulsar sus ventas.

A estas capacitaciones se suman los apoyos que la Industria Mexicana de Coca-Cola ha ofrecido a tenderas y tenderos a través de una inversión de más de 5 mil millones de pesos en el mantenimiento y mejora de sus tienditas, más de 190 mil créditos para reactivar su economía y más de 500 mil equipos de protección a fin de que puedan administrar mejor su negocio y hacer frente a la crisis sanitaria. 

En México hay 1.2 millones de pequeños comercios y de acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), las tienditas generan el 1% del PIB nacional, que equivale a más de 300 mil millones de pesos anuales, con 1. 2 millones puntos de venta, que abastecen el 52% de la demanda nacional y ofrecen 2 millones de autoempleos.

“Para mí el empuje más grande ha sido Coca-Cola porque me ha enseñado a manejar la administración de mis negocios con capacitaciones de cursos y así es como he abierto 10 tienditas. Para tener éxito en la vida tienes que enamorarte de las cosas que haces, toda mi familia depende de este negocio, así que les puedo asegurar a todas las mujeres que quieren emprender algo que se avienten, es importante luchar por esos sueños y por esas metas que nosotros tenemos”, señala Valentina Estrada, quien administra y es dueña de 10 tienditas en Cuautla, Morelos. 

Esta visión forma parte de la iniciativa global 5by20 que el Sistema Coca-Cola puso en marcha hace 10 años con el objetivo concreto de empoderar a 5 millones de mujeres emprendedoras de la cadena de valor para el 2020. La meta fue superada y logró capacitar a más de 6 millones, con la misión de acercarles estos cursos a más mujeres. 

La Industria Mexicana de Coca-Cola señala que hoy son estas mujeres quienes otorgan un ingreso económico a sus familias. Su labor representa un motor para la reactivación económica de México. “En la Industria Mexicana de Coca-Cola, lo hacemos por ellas, por sus familias y por nuestro gran amor a México. Hagamos esto juntos”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fundación Coca-Cola Industria mexicana Coca Coca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“En la Industria Mexicana de Coca-Cola, lo hacemos por ellas, por sus familias y por nuestro gran amor a México. Hagamos esto juntos”.

Clasificados

ID: 2012359

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx