Varios internos de la Penitenciaría Estatal de Santa María Ixcotel se amotinaron para manifestar su rechazo a ser cambiados de reclusorio, por lo que decenas de policías antimotines ingresaron a las instalaciones ubicadas en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital del estado.
El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, difundió por medio de su cuenta de Twitter que estaba en desarrollo el protocolo cuando se desataron los incidentes penitenciarios.
Llamó a no difundir rumores y que en breve ofrecería información oficial sobre estos hechos.
Al centro penitenciario llegaron policías antimotines y ambulancias, pero sólo ingresaron policías uniformados con toletes y escudos y una hora más tarde salieron.
Se informó extraoficialmente que los internos, a quienes se les notificó su traslado a otro penal, se inconformaron y se amotinaron en contra de las autoridades del penal, por lo que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, custodiados de policías, ingresaron al reclusorio para dialogar con los inconformes.
A las 23:20 horas comenzó la retirada de la Policía del penal. El gobierno del estado no había informado sobre lo sucedido.