
'En una democracia un voto hace la diferencia, por lo que al tener 3 millones 309 mil 765 votos más que López Obrador, se debe declarar ganador de la elección presidencial a Enrique Peña Nieto', subrayó el magistrado. (Archivo)
El magistrado Pedro Esteban Penagos estableció que en una democracia un voto hace la diferencia, por lo que al tener 3 millones 309 mil 765 votos más que Andrés Manuel López Obrador, se debe declarar ganador de la elección presidencial a Enrique Peña Nieto.
Al fijar posición antes de emitir su voto sobre el proyecto de validez de la elección presidencial, el juez electoral subrayó que además no se acreditaron violaciones aducidas por el Movimiento Progresista; 'los mexicanos ejercieron su sufragio con libertad y sin coacción', indicó.
Sostuvo que en el proceso electoral 2012 prevalecieron los principios constitucionales en torno al sufragio ciudadano. Asentó que es válida la elección presidencial y en consecuencia es 'procedente declarar' a Peña Nieto como Presidente Electo'.
Puso énfasis en que su compromiso como integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es con la República y con la democracia, 'mi actuación jurisdiccional no tiene colores, mis colores son los de la Constitución y los de la ley', asentó Penagos.
Dijo que las elecciones libres constituyen la piedra angular del sistema democrático mexicano.
Destacó el marco legal con el que se desarrolló el proceso electoral.