
Juntos. Enrique Peña Nieto habla con Felipe Calderón en una reunión en la sede de Ejecutivo.
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, y el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, analizaron, durante casi cinco horas, la política exterior mexicana, tratados internacionales y sus alcances, la economía nacional y la relación bilateral México-Estados Unidos.
El encuentro se desarrolló previo a la visita que efectuará el próximo mes el futuro presidente de la República a Estados Unidos y Canadá, donde se prevé que se reúna con los líderes políticos de estas naciones, de la misma forma que ocurrió en sus giras por América Latina y Europa.
Información recabada entre asistentes al encuentro refiere que el tema central de la reunión fue la relación bilateral México-Estados Unidos, que incluyó los temas de seguridad, relaciones comerciales, frontera, y migración.
Según información oficial de Los Pinos, Calderón y sus colaboradores abundaron sobre los avances logrados durante esta administración en la consolidación de los principios de responsabilidad compartida, confianza y respeto mutuos como base del trabajo coordinado, así como en el desarrollo de visiones en común en áreas clave de la relación.
Durante el encuentro se hizo una exposición detallada sobre el estado actual de la agenda bilateral con Estados Unidos, reveló la oficina de la Presidencia de la República.
Posteriormente revisaron asuntos que requieren seguimiento de la administración entrante.
El presidente Calderón y Peña Nieto reafirmaron el compromiso de continuar conduciendo un proceso de transición ordenado y transparente.
En la reunión participaron la canciller Patricia Espinosa y los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Bruno Ferrari.
Además estuvieron presentes el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán; el jefe de la oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; el director del Cisen, Jaime Domingo López Buitrón, y el Subsecretario para América del Norte, Julián Ventura Valero.
Por parte del equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, acudieron al encuentro los coordinadores generales para la transición gubernamental, Luis Videgaray, y de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; así como los vicecoordinadores de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya Austin, y de Política Económica, Ildefonso Guajardo. También estuvieron el vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín, y su coordinador de Asesores, Francisco Guzmán Ortiz.
Esta fue la quinta visita de Peña Nieto a Los Pinos, tras la jornada electoral del pasado 1 de julio y la tercera exclusivamente para abordar el tema de seguridad.
Los líderes de ambos equipos reiteraron su compromiso para continuar el proceso de transición gubernamental de manera ordenada y transparente, agregó la nota oficial.