
La PGR documenta que el capo ordenó el crimen debido a que el entonces candidato a la gubernatura de Tamaulipas ‘no garantizó’ lavado de dinero.
Eduardo Costilla Sánchez, ‘El Coss’, líder del Cártel del Golfo, ordenó en 2010 la muerte del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, ya que supuestamente se negó a proteger las inversiones que permitían lavar las ganancias del tráfico de drogas.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que las indagatorias, opoyadas en el intercambio de información con la DEA, así como en declaraciones recientes de un ex empresario tamaulipeco y testigo colaborador, apuntan a que fue la cúpula del Cártel del Golfo, ya bajo el control de ‘El Coss’, la que ordenó el asesinato del político.
El crimen fue perpetrado por sicarios pertenecientes directamente al grupo de seguridad de Costilla Sánchez, quienes portando uniformes similares a los de la Marina, emboscaron el convoy del candidato priista cuando se dirigía al Aeropuerto de Ciudad Victoria, el 28 de junio de 2010.
En su presentación ante los medios de comunicación, tras ser detenido la semana pasada, ‘El Coss’ apareció junto con varios de sus sicarios, algunos de ellos vistiendo uniformes parecidos a los de la infantería de Marina.
La línea de investigación indica que Costilla Sánchez ordenó por iniciativa propia el crimen del candidato, ya que supuestamente representaba una ‘amenaza’ a la red de negocios e inversiones sobretodo en el área de bienes raíces y de la construcción a través de la cual se lavaba millones de dólares provenientes del trasiego de la droga.^AE