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Normales, un botín político: analistas

Tiripetío, Michoacán. Estudiantes son detenidos por policías el pasado  15 de octubre de 2012, en la escuela normal.

Tiripetío, Michoacán. Estudiantes son detenidos por policías el pasado 15 de octubre de 2012, en la escuela normal.

EL UNIVERSAL

Intereses económicos y políticos dañaron la esencia de servicio a la comunidad de las escuelas normales, con directivos y líderes estudiantiles cooptados por los partidos mediante un esquema en el que las plazas se otorgan a cambio de favores, convirtiendo a las instituciones educativas en botín político, afirmaron diversos actores de la problemática consultados.

Para el historiador michoacano, Armando González, las escuelas normales perdieron parte de su razón de ser a partir de las reformas a los planes educativos, y al surgir cotos de poder vinculados a partidos políticos.

"Se descompone después de que se separa del movimiento armado, cerca de 1982. Comienza a haber un cambio, porque los estudiantes ya no reivindican el cambio de un magisterio liberador, democrático, sino comienzan a hacer un poder de izquierda sólo para cuestionar al gobierno, pero no tratan de construir una visión en beneficio de las comunidades".

El también miembro fundador del Frente Democrático Nacional y ex líder estudiantil de los movimientos de 1966 en Michoacán e integrante del Consejo Nacional de Huelga de 1968, explica que parte de este contexto se dio con las reformas que realizó el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien en 1969, cerró algunas normales y modificó el plan de estudios.

"Hasta antes de 1969, en la normal se impartía secundaría y una profesión. Hoy no, hoy la normal al volverse licenciatura fue: secundaria, bachillerato y cinco años de licenciatura. Contrario a sus orígenes donde sólo teníamos secundaria y tres años de formación como profesionista, por eso, antes era una carrera de técnica",

Para un ex líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección XVIII que pide no revelar su identidad, el contexto actual que enfrentan las escuelas normales en Michoacán, se origina cuando los directores asumen el manejo de los recursos en lugar de ser una autoridad meramente administrativa, encargada de fomentar la autogestión a través de la crianza de ganado y cultivo de la tierra.

"Antes de las reformas de 1969, los recursos que tenían las normales eran suficientes, porque había ecónomas (grupos de maestros y alumnos creados especialmente) que administraban las becas que otorgaba el gobierno. Las ecónomas eran responsables de administrar el dinero en beneficio de los estudiantes. A partir de la década de los 80, esto cambió, cuando el gobierno federal se convierte en el administrador e instaura un tesorero que emite un informe a la Dirección General de las Normales para obtener recursos etiquetados", dice.

Raúl, maestro de educación básica en la entidad, señala que esto comienza a generar otros intereses en los comités estudiantiles, quienes comienzan a negociar con los directores de los planteles para obtener recursos.

Elvira, estudiante de Pedagogía en la Normal de Cherán, dice que se ha perdido el orgullo de ser normalista, al surgir intereses políticos que "compran" a los estudiantes. La joven de 20 años considera que algunos de los funcionarios del gobierno estatal se han olvidado de la esencia de las normales, al citar los nombres de María Teresa Herrera Guido, secretaria de Educación Pública de Michoacán y Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia, quienes fueron estudiantes normalistas.

Armando González, explica que otro de los factores que originan la descomposición de las normales, son las plazas magisteriales, debido a que comienzan a ser vistas como un trampolín para garantizar un salario y como una forma de ir escalando en los círculos políticos de la entidad.

"Los líderes estudiantiles comenzaron a ser cooptados por los partidos políticos a través de las plazas. La lógica es muy simple, la de ofrecer plazas a cambio de favores, ya que si uno obtiene la plaza podría ser nombrado director de forma inmediata. Esto te daba poder como directivo y los alumnos comenzaron a integrarse dentro de la política, por lo que los alumnos ya no daban clases por buscar un acomodo", dice el historiador.

En el contexto actual, los estudiantes normalistas rechazan la reforma educativa que se planteó en 2009. Los principales puntos a los que se oponen los estudiantes son la incorporación del idioma inglés y la computación.

"No es viable para nosotros, porque de qué nos sirve aprender computación, si en nuestras comunidades ni siquiera hay luz, y el idioma inglés, para qué lo queremos, es mejor que nos permitan el aprendizaje de un dialecto", dijo Luis, estudiante de la normal de Tirepetío.

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Escrito en: Normalistas michoacan

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