Negligencia. La familia de Alfonso busca la inhabilitación de los doctores para evitar que su caso se repita.
Alfonso Franco Ponce, de 38 años, ingresó en enero de 2005 al Hospital ABC de Observatorio con pancreatitis. Dos meses después, fue dado de alta con diversas complicaciones producto de 16 actos de negligencia médica y, en septiembre de ese año, falleció.
Debido a la discapacidad física y mental que le ocasionaron, Franco Ponce tuvo que regresar a vivir con su madre tras ser dado de alta. Además necesitaba ser atendido por un equipo de enfermeras las 24 horas al día hasta su muerte.
"En lugar de que el paciente saliera ocho días después con un padecimiento curado, salió dos meses después con parálisis cerebral, desnutrición e incapacitado para poder moverse y se murió", expresó Marcos Pérez Gámez, perito médico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La familia del fallecido interpuso dos denuncias y el hospital y 7 doctores fueron condenados, pese a lo cual todavía no se resuelve la inhabilitación solicitada contra el equipo de médicos y la indemnización de 51.9 millones de pesos que fijó un juez puede ser recurrida en amparo.
... Y les cobran ¡de más!
Los padres de Alfonso Franco Ponce tuvieron que pagarle al menos 50 mil pesos de más al nosocomio por cobros duplicados.
De acuerdo con facturas y el expediente médico de Franco Ponce, el 17 de marzo de 2005 se le practicaron al paciente dos estudios de electroencefalografía y, días después, otros tres.
Un doctor cobró 33 mil 300 pesos por "traslado y atención neurológica" pese a que el paciente no podía ser trasladado.