EDITORIAL Columnas editorial Enríquez Caricatura editorial Kemchs

El payaso Platanito

GILBERTO SERNA

Lo peor que podía pasarle al escándalo que se ha producido con los chistes que hizo el payaso Alejandro Verduzco Rubiera, mejor conocido en los medios del espectáculo con el sobrenombre de Platanito, es que lo humorístico abrió las puertas a la pregunta de ¿qué ha sucedido con la investigación sobre los hechos acaecidos en una guardería?

Es cierto que los planteamientos que hizo el mimo, no fueron nada graciosos rayando en el humor negro. En una falta absoluta de sentido común, no respetando el dolor de los familiares, utilizó la crueldad del sarcasmo para referirse a los niños que murieron quemados en una casa-cuna en Hermosillo, Sonora. En una falta absoluta de sensibilidad se refirió en términos impropios a lo que acaeció el 5 de junio de 2009.

Una descomunal metida de pata en la que el cómico que se hace llamar Platanito resbaló queriendo ser simpático sin lograrlo, pues nadie le festejó su malhadada ocurrencia al jugar grotescamente con la memoria de quienes perdieron a sus hijos en la guardería ABC. Aunque debe reconocerse que su bufonada sirvió para hacernos recordar que en ese lugar pasó una tragedia y que no se ha castigado a los culpables. Ahí murieron 49 menores y 76 resultaron heridos. El tiempo parecía ayudar a que se soterrara el asunto. El payaso Platanito con su humorada lo ha traído de nuevo a la actualidad causando escozor en la opinión pública. Tan es así que de la noche a la mañana se volvió uno de los temas más comentados del momento.

De inmediato fue calificado como una broma de pésimo gusto. Y no es para menos. Se ve a Platanito con su atuendo de clown, cara pintada, nariz roja, peluca con un sombrerillo cuadriculado y grandes zapatos de charol cual corresponde a un payaso que se precie de serlo, diciendo en uno de sus shows: "saben de qué murió Michael Jackson? De desesperación que por que le quemaron una guardería allá en Sonora," agregando a continuación: "ay no, no se burlen, pobres chavitos al pastor. Aparte ya no hay guardería, ahora abrieron un changarro que se llama Kentucky Fried Children". Vaya desafortunada humorada. Si Platanito se hubiera propuesto traer a estos días el trágico evento no hubiera encontrado una mejor forma.

Que Platanito no llevaba ninguna mala intención, está claro. Como claro es que ese día se levantó con el pie izquierdo. Hay veces en que hasta los pájaros volando excretan sobre la cabeza de uno. Creo que Platanito es una buena persona, lo que habría que pensar es que al mejor cazador se le va una libre.

Un comentario como el que se atribuye al artista se entiende que no va dirigido ni a los niños que perecieron en la conflagración y mucho menos a los padres. No encuentro, por más que pienso en ello, una razón válida para que Platanito externara una barbaridad tan bárbara.

Sin embargo lo hizo y provocó el enojo público. Ahora, nunca es tarde para arrepentirse, busca cómo deshacer el lío en que él mismo se metió al pretender que la gente se riera de un hecho tan nefasto. En fin, la vida está hecha de aciertos y errores.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 699866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx