
El Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado México dictó sentencia condenatoria de 293 años, siete meses de prisión y una multa de un millón 291 mil 882 pesos en contra de Liborio Colín Domínguez.
El Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado México dictó sentencia condenatoria de 293 años, siete meses de prisión y una multa de un millón 291 mil 882 pesos en contra de Liborio Colín Domínguez, ex líder de una banda de secuestradores conocidos como Los Tlaycas.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se trata de una de las sentencias con mayor número de años, obtenida por el Ministerio Público de la federación en materia de combate al delito secuestro.
"Se trata de la suma de años que el juez impuso como pena por cada uno de los seis eventos delictivos que el Fiscal de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acreditó", indicó.
En los términos del artículo 25 del Código Penal Federal, el sentenciado purgará una pena consistente en 60 años de prisión, ya que se establece ese término como el máximo en la sanción de privación de la libertad corporal.
El Representación Social de la Federación confirmó que el sentenciado no sólo formó parte de la organización delictiva "Los Tlaycas", quienes de manera reiterada cometían el delito de secuestro, sino que, además, tenía funciones de dirección, ya que era quien daba órdenes a los demás miembros de la banda.
Los Tlaycas operaban en el área metropolitana del Valle de México, y su modus operandi consistía en fingir operativos policíacos para secuestrar a sus víctimas, y enviar a los familiares videos donde golpeaban a las víctimas, con la finalidad de ejercer presión para que les fueran pagados los montos que exigían como rescate.