
SEFIN. Vehículos de la dependencia ya portan el nuevo nombre.
A pesar de que la página web aun aparece el Satec como organismo, el nombre ya fue cambiado a Administración Fiscal General (AFG) y ahora depende de la Secretaría de Finanzas.
De acuerdo a información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del estado el nombre fue cambiado en la documentación oficial hace 15 días aproximadamente.
Fernando Fuentes, asistente del titular del Satec, indicó que en la documentación se maneja el nombre de Administración Fiscal General y en los cheques aún continúan como Satec.
Asimismo señaló que la Secretaría de Finanzas tiene a su cargo a la nueva dependencia.
Aunque el anuncio no se hizo de manera oficial, el nuevo nombre ya aparece en los spots de televisión y vehículos oficiales.
Cabe mencionar que en la reforma constitucional y en la nueva ley orgánica de administración del Estado, aprobada en el mes de diciembre, se contempla el cambio de nombre y la atribución de facultades a la Secretaría de Finanzas, por lo cual el gobernador cuenta con la facultad de realizar el cambio.
Es importante mencionar que estas modificaciones se generaron luego de que se diera a conocer que Javier Villarreal, extitular del Satec, contrató de manera ilícita créditos millonarios y hasta el momento se desconoce si los recursos entraron a las arcas del estado.
Dentro de las modificaciones que se aprobaron en la legislatura pasada se contempla el cambio del esquema de la Tesorería General del Estado para que continúe con la tarea administrativa, financiera, recaudatoria y de planeación económica, para que sea la entidad financiera rectora y retomar la figura de la Secretaría de Finanzas para regresarle las atribuciones con las que contaba el Satec.