
Indignación. Los asaltados y ultrajados por un grupo delictivo exigieron la ayuda inmediata de las autoridades del Estado de México. Medios nacionales ya habían señalado que esa zona era de alta inseguridad.
La Procuraduría de Justicia del Estado de México confirmó que 90 jóvenes que acampaban en el parque el Colibrí en Ixtapaluca fueron asaltados y siete menores fueron víctimas de abuso sexual el pasado jueves.
A través de un comunicado, la dependencia informó que el viernes 13 de julio, la encargada de un campamento juvenil se presentó ante la Agencia del Ministerio Público de Ixtapaluca a denunciar que un grupo de aproximadamente 12 personas armadas irrumpió en el Parque El Colibrí, lugar donde alrededor de 90 jóvenes acampaban.
De acuerdo con las declaraciones, el grupo armado sometió a los integrantes del campamento varias horas; durante el tiempo que permanecieron en el lugar abusaron sexualmente de siete menores y golpearon a varios jóvenes. Después de estos hechos, los agresores se retiraron del campamento del cual sustrajeron varios objetos, además de que se llevaron dos vehículos.
La madre de una menor de 13 años de edad que fue violada por integrantes de un comando armado, la noche de este jueves, en el Parque Ecoturístico Rancho "El Colibrí", exigió justicia al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
La adolescente, dijo su madre, narró que a las 20 horas del 12 de julio, un grupo de entre ocho a 12 personas, entre ellos una mujer, los emboscaron cuando se iban a dormir. Habían viajado a ese sitio del Distrito Federal 79 jóvenes de entre 13 a 19 años y 11 adultos, quienes cuidaban a los miembros del Movimiento Juvenil Cristiano.
El grupo armado bajó del monte y sometió a los excursionistas. Hicieron disparos al aire para amenazarlos.
La oscuridad fue aliado de los delincuentes quienes abusaron sexualmente de siete jovencitas.
Golpearon a la mayoría de la gente y después separaron hombres de mujeres, de ellas fueron seleccionando a las que después violarían.
Los familiares ahora claman justicia a las autoridades mexiquenses. Al reclamo se sumó el Movimiento Juvenil Cristiano, el cual organizó el viaje a la zona boscosa de la Sierra nevada.
El pasado lunes, el grupo juvenil cristiano, proveniente del DF, inició un retiro espiritual en el parque El Colibrí, en Llano Grande, Ixtapaluca, como hacían desde hace años. La noche del jueves el campamento fue allanado por 12 hombres y una mujer armados, quienes durante tres horas agredieron a los jóvenes, a los que golpearon y despojaron de sus pertenencias. Siete mujeres, entre las que se encontraban dos menores de edad, fueron abusadas sexualmente.
El predio de 16.18 hectáreas está ubicado en el kilómetro 53 de la carretera México-Puebla. En ese lugar hay juegos infantiles, un sitio para la captación de agua de lluvia, y senderos rústicos.
ERA ZONA DE PELIGRO
En medios de comunicación nacionales ya se había publicado que en la zona del Izta-Popo operan bandas dedicadas a asaltar a excursionistas y violan a las mujeres.
Según las autoridades municipales, se presentan hasta ocho atracos al mes en contra de deportistas que acuden a este lugar, sobre todo los fines de semana, porque no hay vigilancia de ninguna de las corporaciones.
La PGJEM informó que cuenta con retratos hablados y efectuó los dictámenes periciales respectivos, por lo que tiene dos líneas de investigación sobre la identidad de los responsables; además de que las indagatorias son apoyadas por el área de inteligencia de la institución.
Según las autoridades municipales, se presentan hasta ocho atracos al mes por falta de vigilancia en el parque.
CONDENA ERUVIEL HECHOS
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas condenó el ataque a 90 jóvenes que acampaban en el Parque El Colibrí, municipio de Ixtapaluca, quienes fueron sorprendidos anoche por un grupo armado.
El mandatario giró instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), institución que ya investiga los hechos en el que un grupo de aproximadamente 12 personas irrumpió en el lugar y abusó de siete menores.
El Ejecutivo estatal se comprometió a dar con los responsables del ataque, quienes recibirán un castigo ejemplar; además de dotar los recursos necesarios para que las víctimas reciban la debida atención y protección, así como apoyo legal, médico y psicológico.
INDAGA PGR
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) busca a los responsables de los hechos ocurridos en el Parque El Colibrí del municipio de Ixtapaluca