Familiares de las jóvenes atacadas y violadas por un grupo armado en el Parque Ecoturístico Rancho El Colibrí la noche del jueves, fueron advertidas que si continúan con la denuncia los integrantes del grupo criminal conseguirán sus datos, pues presuntamente están coludidas con las autoridades ministeriales del Estado de México.
"Un familiar de un agente del Ministerio Público nos dijo que es una banda bien organizada y que nos podrían hacer daño, pues conseguirían nuestras direcciones", denunció uno de los parientes de una menor que fue abusada.
Los familiares acusaron que las investigaciones van muy lentas. Una adolescente de 13 años de edad que fue violada por uno de los delincuentes se la ha pasado llorando, narró su padre.
"Mi pequeña está bien, está muy tranquila. Ella sufrió actos libidinosos y la golpearon, pero no fue atacada sexualmente", expresó la madre de otra de las jovencitas.
La noche del jueves un grupo armado de entre ocho y 12 sujetos, incluida una mujer, emboscó a 79 jóvenes de entre 13 y 19 años, y 11 adultos del Movimiento Juvenil Cristiano en el Parque Ecoturístico El Colibrí, ubicado en el límite de Chalco e Ixtapaluca.
Además de despojarlos de sus pertenencias y golpearlos violaron a siete adolescentes.
La Procuraduría estatal informó que cuenta con retratos hablados de los presuntos responsables y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila prometió castigo ejemplar para los delincuentes.
El obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl, Luis Héctor Morales, lamentó los hechos y recomendó a las personas que quieren acampar en zonas del Estado de México que lo hagan, pero con seguridad.
Hace tres semanas en una granja de rehabilitación de alcohólicos anónimos, en Tenango del Aire, municipio ubicado en la región de los volcanes, un grupo fuertemente armado también asaltó a los familiares de los internos.
En esa ocasión no se presentó una denuncia ante el Ministerio Público porque las víctimas dijeron a la Policía Municipal que no confían en las autoridades mexiquenses.
Investigadores universitarios también fueron víctimas de la delincuencia en la zona del Parque Nacional Izta-Popo.
Se reúne gobernador con víctimas
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que ayer domingo se reunió con familiares de las víctimas del Movimiento Juvenil Cristiano que fueron asaltadas y algunas de las adolescentes sufrieron abusos sexuales de los integrantes de un comando armado que el jueves pasado irrumpió violentamente en un campamento juvenil de Chalco.
En un comunicado y en su cuenta personal de Twitter, el mandatario mexiquense afirmó que las autoridades estatales no escatimarán esfuerzos para la atención y protección de las víctimas en lo médico, psicológico y jurídico, así como para la detención y castigo, hasta con cadena perpetua, de los responsables.
"Hoy me reuní con familiares de víctimas de Chalco. No estamos escatimando esfuerzos para detener a los culpables y castigarlos", escribió en el microblogging.
En un encuentro privado, acompañado por el procurador general de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes; el secretario de Desarrollo Metropolitano, Fernando Alberto García Cuevas; la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer, Mercedes Colín Guadarrama, y la directora de Servicios de la Secretaría de Salud mexiquense, Elizabeth Dávila Chávez, Ávila pidió un voto de confianza y el apoyo de los familiares, para lograr la pronta recuperación de las víctimas y la aprehensión de los autores del ataque.
Se dijo consternado y expresó que como gobernador del estado de México y, en especial, como padre de familia, su más enérgica condena a este lamentable acontecimiento, por lo que refrendó la instrucción para que las dependencias de su administración, en particular la Procuraduría General de Justicia (PGJEM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lleven a cabo todas las acciones necesarias para dar con los autores del hecho.
La PGJEM, según el comunicado, ha realizado todas las diligencias correspondientes.