
Van 45 detenidos por masacre
La Secretaría de Marina (Semar) presentó a Martín Omar Estrada Luna, alias "El Kilo", presunto jefe de plaza de la banda "Los Zetas" y acusado de ser autor intelectual del asesinato de 217 personas en San Fernando, Tamaulipas, cuyos restos fueron descubiertos en fosas clandestinas: 72 en agosto del 2010, la mayoría migrantes centroamericanos, y 145 recientemente.
Con la del sábado, en total suman 45 las detenciones en torno a las fosas clandestinas de San Fernando, pues las autoridades aprehendieron en principio a 17 presuntos "zetas" que se encuentran bajo arraigo, posteriormente, a 16 policías implicados y recientemente a "El Kilo" y 10 personas más.
En conferencia de prensa, el contralmirante José Luis Vergara, jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Semar, informó que Estrada Luna, por quien la Procuraduría General de la República ofreció 15 millones de pesos de recompensa, también es presunto responsable de la muerte de Juan Carlos Sánchez Suárez, ex secretario de Seguridad Pública de San Fernando, Tamaulipas, y de Roberto Jaime Suárez Vázquez, ex agente del Ministerio Público.
Vergara dijo que Estrada Luna también es presunto responsable de extorsiones, secuestros, tráfico de armas y narcotráfico en San Fernando, Tamaulipas.
EL OPERATIVO
En la presentación a medios de comunicación, el contralmirante Vergara detalló que la detención de Estrada Luna, también conocido como "El Comandante Kilo", se realizó durante un operativo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde además se aprehendió a 11 personas, se decomisó un vehículo y dos camionetas de lujo, seis armas largas y tres cortas, cartuchos útiles de diversos calibres, tres granadas, equipos de radiocomunicación y 700 dosis de cocaína.
Custodiado por elementos de la Secretaría de Marina, Estrada Luna apareció ante los medios.
El vocero de Semar precisó que tras el descubrimiento de las recientes fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, aumentó la presencia de personal de la Marina en la zona, con el propósito de efectuar trabajos de inteligencia e intercambiar la información con agencias nacionales y extranjeras, lo que permitió ubicar y asegurar a Estrada Luna.
Después de la presentación de los detenidos y el parte informativo, el vocero de la Secretaría de Marina evitó dar mayores detalles como resultado de que las investigaciones están en curso y podrían afectarse.
Tanto los 12 detenidos como lo asegurado serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para realizar las investigaciones respectivas.