Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

'Urge se garantice el acceso al agua'

AGENCIA REFORMA

Aunque en el país está reconocido el derecho a demandar el acceso al agua y su saneamiento, hacen falta mecanismos para exigirlo, lamentó Judith Domínguez, investigadora del Centro de Estudios Demográficos y Urbanos de El Colegio de México.

"Aun con la existencia de normas que lo reconocen explícitamente, prevalece la idea de que por tratarse de un servicio público su prestación corresponde exclusivamente a los gobiernos y se rechaza la idea de la participación en la gestión de la iniciativa privada o el reconocimiento de formas comunitarias, lo que provoca conflictos sociales", indicó al participar en una reunión de consulta convocada por la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Aseguró que la falta de este servicio se debe a problemas de gestión pública y de administración.

Actualmente, comentó, existen en el Congreso 42 iniciativas de ley relacionadas con el manejo del agua, pero hay una ausencia de reglas mínimas en temas fundamentales como los trasvases.

"Se requiere fomentar el reúso del agua, regular aguas pluviales; eliminar la figura del libre alumbramiento; establecer medidas en materia de inundaciones; establecer atribuciones en materia de participación en la elaboración de programas hidráulicos; regular la extracción de materiales pétreos; regular desalación de aguas y establecer sanciones por desperdicio del agua", planteó.

Uno de los aspectos relevantes para México es el de justicia y equidad intergeneracional, por lo que los gobiernos deben proveer agua a las zonas más marginadas y vulnerables socialmente, en algunos casos hacerlo incluso de manera gratuita, advirtió la especialista.

La realidad, sostuvo, muestra que las zonas marginadas son las que más pagan por el servicio, lo que cuestiona seriamente los elementos conceptuales que constituyen el acceso al agua y saneamiento.

"Subyace no sólo el problema de equidad en el acceso al agua y saneamiento, sino también la ausencia en la política del subsector de medidas para atender poblaciones vulnerables con especial énfasis en las escuelas en zonas rurales y periurbanas, que hacen visible una notable desigualdad en el acceso al agua saneamiento, y las repercusiones que esta carencia tiene en términos de salud y de agudización de la pobreza", apuntó.

Leer más de Nacional

Escrito en: agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 651942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx